En Lima, las protestas derivaron en un enfrentamiento entre manifestantes y policiales, en el que fallecieron dos jóvenes, Jack Pintado e Inti Sotelo, tras recibir varios impactos de perdigones. (GEC)
En Lima, las protestas derivaron en un enfrentamiento entre manifestantes y policiales, en el que fallecieron dos jóvenes, Jack Pintado e Inti Sotelo, tras recibir varios impactos de perdigones. (GEC)
Redacción EC

El sábado 14 noviembre se llevó a cabo la segunda marcha nacional en contra de la asunción de como presidente del país. En Lima, las protestas derivaron en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, en el que fallecieron dos jóvenes, Jack Pintado e Inti Sotelo, tras recibir varios impactos de perdigones, mientras que varias personas resultaron heridas.

-de acuerdo al plan de operaciones que la policía ejecutó aquel día al cual tuvo acceso- el Cercado de Lima fue divido en siete sectores para controlar a los manifestantes y que cada uno de estos tenía asignado un grupo de agentes policiales con un jefe a su cargo. Todos ellos estuvieron bajo el mando del general Jorge Cayas Medina, jefe de la región Policial Lima, y del general Carlos Villafuerte Salas, jefe de a Unidad de Servicios Especiales (USE).

La PNP bajo análisis: críticas y opiniones sobre la actuación policial en las protestas contra Manuel Merino

El cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay fue denominado sector cinco y es aquí donde se produjeron las muertes. La zona habría estado a cargo el jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, comandante PNP Luis Castañeda Urbina, quien contó inicialmente con 100 efectivos y recibió la orden de impedir que los manifestantes lleguen al Congreso. En ese punto se colocaron rejas metálicas de seguridad y advirtió a los manifestantes que no avanzaran por la avenida Abancay o serían repelidos.

La unidad liderada por el comandante Castañeda fue reforzada durante la noche con 300 policías más, con lo cual hubo hasta 400 agentes en el cruce de Nicolás de Piérola con Abancay.

El primer sector habría estado bajo el mando del mayor Rodolfo Bautista Schwartz; del segundo sector estuvo a cargo el comandante Segundo Santillán Tafur; y del tercer sector se ocupó el comandante Enrique Valderrama Castillo. En tanto, el mayor Eduardo Salas Valdivia comandó el cuarto sector; comandante Luis Castañeda Urbina lideró el quinto; y el comandante Jesús Alzamora Green y el mayor Alberto Alcántara Jara fueron responsables del sexto y séptimo sector, respectivamente.

Defensoría del Pueblo: caso de Rodríguez Medrano se trataría de una falsa denuncia de desaparición

El patrullaje motorizado habría sido responsabilidad del mayor Martín Miranda Rubio.

Cabe mencionar que el martes, la Policía Nacional negó el uso de canicas y perdigones de plomo durante la segunda marcha nacional. El general PNP Víctor Zanabria Angulo detalló que los cartuchos con proyectiles metálicos -con los que habrían sido heridos los manifestantes- no son de uso de la institución policial. Por el contrario, indicó que estos son accesibles a la ciudadanía.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

CNDDHH y víctimas de represión policial piden la desactivación del Grupo Terna