Marina de Guerra advierte sobre oleajes ligeros en el litoral peruano durante los próximos días. (imagen referencial)
Marina de Guerra advierte sobre oleajes ligeros en el litoral peruano durante los próximos días. (imagen referencial)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () recomendó a las autoridades adoptar medidas preventivas ante el Aviso Oceanográfico Especial N.º 64, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), de la , sobre la ocurrencia de oleajes de ligera intensidad en todo el litoral, que se presentarían desde el martes 2 hasta el sábado 6 de agosto.

MIRA: Viruela del mono: así luce por dentro el pabellón del hospital donde están internados los pacientes afectados

, la entidad indicó que en el norte el oleaje se iniciaría desde la madrugada del miércoles 3, mientras que en los litorales centro y sur ocurriría a partir de la mañana del martes 2 de agosto.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la ciudadanía en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

MIRA: Trabajadores de salud protestan fuera del Congreso exigiendo aprobar ley para pasar los contratos CAS COVID a CAS

Asimismo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación, con la finalidad de brindar información a las autoridades y ciudadanos sobre los eventos que se presenten.

MIRA: “Si no pagamos nos van a matar”: trabajadoras sexuales denuncian que banda criminal las extorsiona con el pago de S/100 semanales

Por su parte, la Marina de Guerra indicó que actualmente estamos en la fase lunar de luna nueva, la cual influirá en el aumento de las fases de marea, por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras.

Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste”, informó.

Contenido sugerido

Contenido GEC