El presidente Martín Vizcarra informará sobre evaluación de acciones contra el COVID-19. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra informará sobre evaluación de acciones contra el COVID-19. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente de la República, , ofreció hoy, martes 1 setiembre, un nuevo pronunciamiento a la nación, en el marco del día 170 del estado de emergencia y en medio de la cuarentena focalizada que rige en el país desde el pasado 1 de julio y que fue ampliada hasta hasta el 30 de septiembre para contener el avance del nuevo .

MIRA: ¿el Perú está realmente en la “etapa final de la pandemia” como dice el presidente Vizcarra?

El mandatario se pronunció sobre la intervención policial en Thomas Restobar, la discoteca de Los Olivos donde fallecieron 13 personas durante la mencionada intervención. Ello, a la luz de la difusión de videos donde se ve que la puerta del local no se cerró producto del tumulto de las personas sino que esta no estaba abierta.

“En el caso específico de la discoteca de Los Olivos, que ameritaba una intervención de la policía, hemos podido apreciar que los protocolos de intervención de la policía no han sido los que correspondían”, afirmó el mandatario.

VUELVE A MIRAR AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

Sobre el tema, el ministro del Interior, Jorge Montoya, aseguró que “no habrá encubrimiento ni un falso espíritu de cuerpo” y que las declaraciones iniciales que brindó sobre la intervención “tuvieron como únicamente fuente de información la declaración del jefe del Escuadrón Verde”

“Estos días mi despacho ha realizado una investigación interna. A la luz de los últimos elementos de la investigación, la información inicialmente brindada, lamentablemente, ha sido falsa”, señaló.

Momentos antes, el presidente Vizcarra también se refirió sobre la campaña de propaganda contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno.

“Hay muchas personas que aceptan este tipo de publicidad, pero también hay algunas personas que la rechazan, que tiene otra sensibilidad, que les parece dura, pero cuando estamos en una guerra como la que estamos viviendo, tenemos que ser directos, claros. Tenemos que decir las cosas como son, usando las palabras que deben usarse”, señaló.

Asimismo, se refirió sobre las pensiones en el país, luego de que el Congreso aprobara una norma para que las personas puedan retirar parte de sus fondos de la Oficina Normalización Previsional (ONP). Indicó que el Congreso no actúa de forma responsable cuando aprueba normas que demandan mayores recursos del tesoro público.

Anunció que enviará un proyecto de ley al Parlamento con el que se busca introducir cambios en el sistema nacional de pensiones. Una de esas modificaciones consiste en la entrega de S/250 a las personas con aportes de 10 años a la ONP.

En otro momento, el mandatario firmó la ley para la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil. “Cómo no respaldar, firmar y promulgar esta ley para la detección oportuna del cáncer del niño, niña y adolescente. Mañana (miércoles) será promulgada y esperemos que la implementación se dé en plazos breves”, señaló Vizcarra.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA