El presidente de la República indicó que una vez que se levante la cuarentena la normalidad que conocíamos antes ya no existirá. (Foto: GEC)
El presidente de la República indicó que una vez que se levante la cuarentena la normalidad que conocíamos antes ya no existirá. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió este martes a la población que sale de sus hogares pese a las medidas de restricción decretadas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por el nuevo y señaló que “ellos no están engañando a las autoridades sino a ellos mismos”.

“Cuando salimos no estamos engañando a la autoridad, al policía, al soldado, nos estamos engañando a nosotros y estamos contagiando, después vemos hospitales abarrotados, Unidades de Cuidados Intensivos abarrotadas y cantidad de personas fallecidas”, indicó en conferencia de prensa.

“Por qué no relacionamos personas fallecidas con irresponsabilidad en la calle, esa es la relación directa”, aseveró.

No obstante, el Jefe de Estado reconoció que una parte de la ciudadanía ha mejorado acatando las medidas dispuestas por el Ejecutivo y felicitó ese enorme esfuerzo. Sin embargo, recordó que después de que se levante el estado de emergencia la normalidad que conocíamos no existirá más.

Es una nueva convivencia. No es que se levante el estado de emergencia y dejo de usar mascarilla en la calle o hago una fiesta. No habrá reuniones sociales hasta que este derrotada esta pandemia con una cura o una vacuna. Como faltan meses para ello tenemos que ser nosotros quienes la combatamos con el distanciamiento”, aseveró.

En otro momento, Vizcarra detalló que a la fecha se continúan ampliando las camas en UCI y de hospitalización en los diversos centros de salud que atienden a pacientes con COVID-19.

“Nosotros hemos sido claros desde el inicio, cuando comenzó (el estado de emergencia en el país) dijimos que teníamos 100 camas UCI. Actualmente, tenemos más de 700 personas en UCI, qué pasa si no hubiéramos hecho nada, (...) Ahora ya tenemos una oferta que supera las 800 y que en esta semana queremos llegar a más de mil. Entonces es un trabajo de todos los días, no solamente es en UCI sino también en las camas de hospitalización”, precisó.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020

TE PUEDE INTERESAR