El lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
El lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Redacción EC

El Gobierno decidió establecer el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Higiene de Manos”, con el fin de promover la buena salud y prevenir enfermedades, en el marco de las acciones tomadas durante el estado de emergencia establecido para frenar el avance del .

MIRA: Sunedu solicita a universidades privadas sustentar pensiones exigidas a estudiantes

La Resolución Ministerial N° 251-2020-MINSA, publicada en el diario El Peruano, señala entre sus considerandos que el Ministerio de Salud (Minsa) determina la política, regula y supervisa la prestación de los servicios de salud, a nivel nacional, en Essalud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, instituciones de salud estatales y demás entidades públicas, privadas y público-privadas.

Asimismo, señala que son funciones del Minsa formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como, dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales.

MIRA: Sunass recuerda a usuarios que recibos de agua podrán fraccionarse hasta por 24 meses

Entre los considerandos también se señala que se aprobó la “Guía Técnica para la Implementación del Proceso de Higiene de Manos en los Establecimientos de Salud”, que tiene como fin contribuir a la mejora en la calidad y seguridad de la atención de salud que se brinda en los establecimientos de salud a nivel nacional.

El objetivo de esa guía es establecer los procedimientos para la implementación del proceso de higiene de manos por parte del personal de la salud en los establecimientos de salud.

MIRA: Minedu | clases presenciales en institutos y universidades estarán suspendidas mientras dure crisis del COVID-19

En ese sentido, ante la necesidad de implementar acciones por el actual estado de emergencia, el Minsa ha aprobado documentos normativos que respaldan tales medidas, dentro de las cuales se considera prioritaria la práctica de higiene de manos para la prevención de casos de COVID-19.

En este contexto, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, en el marco de sus competencias, propuso reconocer la práctica de higiene de manos como actividad prioritaria y esencial que disminuye sustancialmente los riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), lo cual coadyuvará a mejorar la calidad de atención durante las prestaciones de salud.

..............................

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Comerciantes derriban rejas para ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima

Comerciantes derriban rejas para ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima

TE PUEDE INTERESAR