Este martes se desarrolló el Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami en todo el país. En esta ocasión, se simuló un sismo de magnitud 8,5, con una profundidad de 38 km y una referencia de 52 km al oeste-suroeste de Ancón, en Lima.
De acuerdo con el balance de este simulacro, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reportó la pérdida de 110 mil personas, 2 millones de heridos y 350 mil viviendas colapsadas. Además, el colapso de los servicios básicos como agua y electricidad.
“Ha tenido un efecto devastador. La información recabada por los centros de operaciones de emergencia sectorial y el reporte de centros de operaciones regionales, se estima preliminarmente que el sismo ha ocasionado la pérdida 110 mil personas con 2 millones de heridos y 350 mil viviendas colapsadas”, indicó durante una conferencia de prensa.
El mandatario pidió “la responsabilidad de las autoridades, no solo de instituciones, sino de toda la ciudadanía para generar esta cultura de prevención”.
“Debemos estar preparados para afrontar estos eventos sísmicos, ya sea en hora de trabajo, pero también en horarios nocturnos o un fin de semana. En consecuencia, lo que pedimos es responsabilidad”, remarcó el presidente.
A su turno, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, sostuvo que los distritos de Lima más vulnerables por este evento sísmico fueron: “Chorrillos, laderas de los cerros de Comas, San Martín e Independencia. Además, la Provincia Constitucional de Callao (La Punta y Ventanilla) por el tsunami ”.
A fin de continuar con la cultura de prevención, Vizcarra resaltó que el 29 de mayo del 2020 se realizará un nuevo simulacro. “Vamos a contar con el apoyo del Gobierno de Japón ya que tienen una mayor cultura de prevención”, adelantó.