El Poder Judicial determinó que el personaje de Jorge Benavides vulnera los derechos de las mujeres indígenas. (Foto: El Valor de la Verdad)
El Poder Judicial determinó que el personaje de Jorge Benavides vulnera los derechos de las mujeres indígenas. (Foto: El Valor de la Verdad)
Redacción EC

Luego que la ratificara la sentencia que prohíbe a Frecuencia Latina y al comediante Jorge Benavides la difusión del programa ‘La Paisana Jacinta’, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), uno de los sectores involucrados en la demanda judicial, informó que continuará promoviendo políticas públicas que busquen erradicar la discriminación contra las mujeres en su diversidad, particularmente indígenas andinas, indígenas amazónicas, rurales y afrodescendientes.

MIRA: Poder Judicial prohíbe a “La Paisana Jacinta”, Latina responde: “Queremos trabajar contenido positivo”

El proceso fue iniciado en el 2014 por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por considerar que el programa promueve la discriminación de la mujer campesina.

El pasado 13 de octubre, una sala civil de la Corte Superior de Cusco la demanda interpuesta sobre el proceso de amparo y dispuso que tanto Frecuencia Latina y el comediante Jorge Benavides se abstengan de "vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación, y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas a través de la difusión del programa ‘Paisana Jacinta’.

Además, recomienda, entre otros sectores, a MIMP a afianzar sus políticas en general en defensa de la dignidad humana y no discriminación de las mujeres andinas.

La  Corte de Justicia de Cusco difundió en sus redes el fallo.
La Corte de Justicia de Cusco difundió en sus redes el fallo.

En relación a lo dictaminado, la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Viceministerio de la Mujer informó a El Comercio que viene realizando distintas acciones para erradicar la discriminación contras las mujeres indígenas.

Aseguró que El MIMP cuenta espacios de diálogo activos con las organizaciones representativas de la sociedad civil para fortalecer acciones de políticas públicas con perspectiva interseccional, como la “Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas” y la “Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana”.

MIRA: Latina tras salida de “La Paisana Jacinta” de la TV: “Benavides tienes otros personajes que divierten a la audiencia”

Además, recordaron que trabajaron junto con la Comisión Mujer y Familia del Congreso de la República, en favor a las mujeres indígenas u originarias para la aprobación de la Ley N° 31048 que declara el 18 de mayo de cada año el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, que tiene como finalidad garantizar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

También recordaron que mediante la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, se establecen responsabilidades para los medios de comunicación, a fin de que se conviertan en aliados importantes para la prevención y lucha contra la violencia y discriminación en todas sus formas.

Aseguraron que el MIMP “continuará trabajando para el fortalecimiento de un Estado que respete y garantice los derechos y la ciudadanía de las mujeres en su diversidad, reconociendo y valorando la riqueza cultural, así como la contribución en el desarrollo del país”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vania Torres se defiende de acusaciones de racismo (video publicado el 15/08/2020)

Vania Torres se defiende de acusaciones de racismo