La línea gratuita 114 fue habilitada para orientar a ciudadanos que tienen un familiar o una persona cercana desaparecida. (Foto: Ministerio del Interior)
La línea gratuita 114 fue habilitada para orientar a ciudadanos que tienen un familiar o una persona cercana desaparecida. (Foto: Ministerio del Interior)
Redacción EC

El Ministerio del Interior (Mininter) que reportará a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los números telefónicos registrados por realizar llamadas perturbadoras a la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas, Línea 114, a fin de que sean debidamente sancionados con multas que van hasta los S/17,200.

MIRA AQUÍ | Prorrogan el trabajo remoto hasta el 2021 y se establece el derecho a la desconexión digital

En un comunicado, el Mininter detalló que la Línea 114, administrada por la Policía Nacional, recibió más de 2.700 llamadas en sus dos primeras semanas de funcionamiento, teniendo registradas unas 150 comunicaciones diarias de gente inescrupulosa que efectuó bromas, lanzó insultos o hizo comentarios malintencionados, lo que genera congestión telefónica que obstruye el ingreso de llamadas de personas que realmente requieren orientación o denunciar un caso de desaparición.

“Esta línea gratuita debe asegurar que la actuación frente a los casos de personas desaparecidas sea rápida, coordinada y eficaz ante el requerimiento de la ciudadanía. Por ello, estas llamadas falsas pueden afectar la eficacia del servicio, si se genera una congestión en las líneas”, expresó la integrante del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Elsa Huallpacusi.

MIRA AQUÍ | Machu Picchu sorprendió con espectáculo de colores en su gala de reapertura al turismo | FOTOS

Por su parte, el jefe del Departamento de Activación de Alertas de Personas Desaparecidas, comandante PNP Johnny Loayza, indicó que se han detectado, a la fecha, más de 1.000 usuarios que encajan en la definición de casos sospechosos de autores de llamadas falsas o perturbadoras.

De la misma forma, se detectaron más de 800 comunicaciones de gente que permaneció en silencio por más de 10 segundos, haciendo que se desnaturalice el servicio que presta esta central.

Sanciones

El Ministerio del Interior señaló que el Decreto Supremo 020-2020-MTC estipula que las personas que realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información, serán multadas hasta con S/ 17,200, monto equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT).

MIRA TAMBIÉN | Luis Miguel Llanos: “Tengo miedo de quedar parapléjico y permanecer en un cuerpo al que no estoy acostumbrado”

Para casos de reincidencia, también se aplica la suspensión del tráfico saliente de voz y datos de los servicios telefónicos por 30 días.

La línea gratuita 114 fue habilitada para orientar a ciudadanos que tienen un familiar o una persona cercana desaparecida, a fin de recibir información de su posible ubicación, fotografía y datos que son difundidos por la PNP, a través de los medios de información.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SJL: Los infractores del Día de la canción criolla y Halloween
La Policía Nacional intervino a muchos personas en un local funcionaba de manera clandestina en San Juan de Lurigancho. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR