La Contraloría ejecutará Megaoperativo de Control Regional en el Callao desde este martes 3 de noviembre. (Foto: GEC)
La Contraloría ejecutará Megaoperativo de Control Regional en el Callao desde este martes 3 de noviembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El se convertirá en la tercera región del país donde la desplegará, desde el martes 3 de noviembre, un nuevo Megaoperativo de Control Regional, orientado a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional.

MIRA AQUÍ | Contraloría detecta inadecuado almacenamiento de medicinas para tratamiento del COVID-19 en Diresa Callao

Solo en el año 2019 la corrupción habría causado un perjuicio económico superior a los S/ 1.132 millones en la provincia constitucional, según el estudio de la entidad de control denominado Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú.

A través de intervenciones con enfoque territorial, más de 400 auditores y especialistas de la Contraloría ejecutarán, de manera priorizada y focalizada, servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de la región, a nivel de gobierno nacional, regional y local (municipios).

En el Megaoperativo de Control Regional se desarrollarán servicios de control simultáneo orientados a la prevención e identificación de situaciones adversas en obras y servicios en proceso de ejecución para la adopción de medidas correctivas.

REVISA AQUÍ | MTC: Sutran impuso 9.640 multas a transportistas informales en 2020

Además, y con especial énfasis, se centrará en el control posterior (auditorías y servicios de control específico) que permitirá determinar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa por incurrir en actos de inconducta funcional o corrupción.

Esta nueva estrategia de control integral también contempla la realización de visitas de supervisión a diversas obras de la provincia constitucional, que pese al tiempo transcurrido se encuentran con poco avance o paralizadas, impidiendo alcanzar el impacto social y económico que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de menores recursos.

Los resultados que se obtengan permitirán presentar a la opinión pública una radiografía de la situación y calidad de las obras y servicios públicos que se brinda a los ciudadanos del primer puerto.

TE PUEDE INTERESAR | La soledad de los cementerios en la pandemia

Este aspecto resulta relevante si se considera que de acuerdo a un reciente estudio de la Contraloría sobre el cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional, el Callao es la región que tendría el porcentaje más alto de pérdidas por corrupción a nivel nacional (25%).

La nueva estrategia de control integral en el Callao empezó a ser planificada desde octubre con un amplio análisis de la realidad socio-económica de la provincia constitucional, en base a los resultados de los servicios de control realizados en dicha jurisdicción y los aportes de la ciudadanía que interviene en los programas de Participación Ciudadana que impulsa la Contraloría General, como audiencias públicas, monitores ciudadanos de control, auditores juveniles, entre otros.

MIRA AQUÍ | Acceso a playas: recorrimos la Costa Verde desde La Punta a Chorrillos y así la encontramos [FOTOS]

La inseguridad ciudadana es percibida por el 87.8% de la población del Callao como el principal problema de la provincia constitucional, mientras que el 79% coincide en que existe corrupción en la gestión de los recursos públicos.

En el tema de la pandemia por COVID-19, el Callao se encuentra en el puesto 4 de las regiones peruanas con más casos confirmados y fallecidos a nivel nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a banda de extorsionadores que cobraba cupos a mototaxistas