Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, como parte de las medidas preventivas, han acondicionado cinco hospitales en Lima –similar acción se realizará en las regiones– para prevenir y contrarrestar los posibles casos del virus.
- Coronavirus: ministra de Salud reitera que no hay registro de esta enfermedad en el país
- Coronavirus: cautela frente al alarmismo, por Pedro Ortiz
- 9 consejos prácticos para protegerse del nuevo coronavirus que se expande en el mundo
Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública del Minsa, precisó en conferencia de prensa que los hospitales nacionales acondicionados en Lima son el Dos de Mayo, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, el Hipólito Unanue, el Sergio Bernales y, de confirmarse casos de coronavirus, será habilitado el Hospital Vitarte.
“Se debe brindar información responsable y no generar alerta o pánico”, declaró la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, quien reiteró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de coronavirus en el Perú. Instó a seguir las recomendaciones como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca al estornudar, y evitar el contacto con personas con problemas respiratorios.
Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, precisó a El Comercio que la mayoría de casos confirmados de coronavirus en el mundo no son graves. El especialista indicó que el impacto del virus depende de la respuesta inmunológica de cada persona.
El funcionario dijo que, hasta el momento, en el Perú se reportaron 34 posibles casos, pero todos ellos han sido descartados.
Respecto al stock de medicinas y mascarillas simples, la ministra Hinostroza indicó que el Perú se encuentra debidamente abastecido.