Una turista que usa máscara protectora pasa frente al Coliseo en Roma, Italia, el país europeo con más casos de coronavirus. (Alessia Pierdomenico / Bloomberg).
Una turista que usa máscara protectora pasa frente al Coliseo en Roma, Italia, el país europeo con más casos de coronavirus. (Alessia Pierdomenico / Bloomberg).
Pedro Ortiz Bisso

Horas después de que el ministro de Salud de Chile informara que 260 personas se mantenían aisladas en su país ante el temor de haber contraído el , ayer se informó de un . La noticia desató las alarmas ante el peligro de que la enfermedad llegue en breve al Perú.

El rápido avance por el mundo del COVID-19 –como ha sido bautizado este virus- y las cifras de muertos que va dejando en Asia y Europa atemoriza. Apabulla. Es esto último, sin embargo, lo que nos impide ver su verdadera dimensión.

Se mencionan las cifras de muertes, pero no se destaca que su nivel de mortalidad es muy bajo: alrededor del 2%. Es decir, la gran mayoría de personas que se contagia se cura. ¿Quiénes tienen mayor riesgo? La población más vulnerable: adultos mayores y, como señalaba el doctor Elmer Huerta en El Comercio,

Hay otro virus que lleva tiempo entre nosotros y cada año causa más muertes: el dengue. Según la Organización Panamericana de la Salud, entre el 2018 y el 2019 hubo más de 3 millones de casos en América Latina que ocasionaron 1.530 muertes. En el Perú, los enfermos alcanzaron los 17.143, de los cuales 37 fallecieron. ¿Por qué no le prestamos tanta atención?

Al coronavirus, pues, hay que tomarlo con respeto, pero sin sobredimensionarlo. ¿Cómo podemos evitar caer enfermos? Lavándonos las manos con frecuencia, evitando salir de casa si padecemos un resfrío, cubriéndonos al toser o estornudar y manteniendo una distancia de un metro con quienes muestren signos de una enfermedad respiratoria aguda.

¿Y las mascarillas? Son útiles para personas enfermas y para quienes las atienden. Si usted está sano, no le sirve de mucho.


TAGS RELACIONADOS