En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Obstetra, que fue el 10 de octubre, y del 192 aniversario de la creación de la profesión de la Obstetricia, el Colegio de Obstetras del Perú reconoció la labor de Rosalía Elisa García Mini, de 102 años.
La mujer es considerada como la obstetra más longeva del Perú y según cuenta, asistió el parto del cardenal Juan Luis Cipriani y de los hijos del expresidente Fernando Belaunde.
“Gracias a Dios nunca se murió un niño en un parto que asistí. monseñor Juan Luis Cipriani era largo y con potentes pulmones. Mi primer sueldo fue de 15 soles, tenía que hacer guardias de madrugada y estar atenta las emergencias”, recordó la obstetra con más de 60 años de servicio.
El reconocimiento fue entregado por la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Elva Quiñonez Colchado. “Escribe perfectamente y le gusta participar en todos los eventos del colegio. Siempre pide a las nuevas generaciones estudio, sacrificio y capacitación”, manifestó la decana.
Rosalía García trabajó en el Hospital de Pisco, Maternidad de Lima y la clínica Rodrigo Franco en donde nacieron el cardenal y los hijos del expresidente Belaunde.
“También estudié Educación Física y kinesiología en San Marcos e integré de la primera Junta Directiva de la Asociación Peruana de Obstetricia” acotó Rosalía.
También se reconoció la labor de la obstetra Ana Neyra Díaz, de 75 años, y de la obstetra Ruth Salinas Atubes, directora de la Maternidad de Chimbote.
En el evento también estuvo presente la presidenta del consejo nacional del Colegio de Matronas de Francia, Anne- Marie Curat, la ex congresista Paulina Arpasi, entre otras personalidades.