Miraflores penará la detonación de estos artefactos con S/4.050.
 (Hugo Pérez / El Comercio)
Miraflores penará la detonación de estos artefactos con S/4.050. (Hugo Pérez / El Comercio)

La Municipalidad de Miraflores anunció que sancionará con S/4.050 (1 UIT) a quienes detonen o comercialicen artefactos pirotécnicos no autorizados en su jurisdicción.

San Isidro, por su parte, castigará esta práctica con el 50% de una UIT. Pero a los establecimientos que almacenen o vendan los artefactos pirotécnicos no autorizados se les clausurará definitivamente y se les impondrá multas de hasta S/7.900.

En San Miguel se sancionará con una UIT a fabricantes, almacenadores y vendedores. Además, quienes detonen estos productos o quemen muñecos en la vía pública tendrán que pagar el 80% de una UIT.

La Municipalidad de Lima multará a los vendedores ilegales con 2 UIT.

Los fuegos artificiales prohibidos (rata blanca, guty, bomba rusa, etc.) tienen componentes tóxicos como plomo, arsénico, mercurio, cloratos y fósforo rojo en cantidades superiores a las permitidas.

—Prevención—
En tanto, representantes de la fiscalía, la PNP y la Sucamec recorrieron ayer varios mercados de Ventanilla. Allí conversaron con los comerciantes, especialmente con los que se dedican a la venta de productos navideños, y los exhortaron a que no ofrezcan ni almacenen productos pirotécnicos prohibidos.

Los funcionarios recordaron que la venta ilegal de estos artefactos se castiga como mínimo con cuatro años de cárcel, por exposición al peligro. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC