Redacción EC

El otoño inició hace tres semanas, pero las temperaturas por encima de lo normal y el brillo solar aún persisten en varios distritos de Lima Metropolitana y El Callao. Sin embargo, ayer por la mañana se registró cielo cubierto y neblina en las áreas cercanas al mar. ¿Esto significa que el frío empezará a acentuarse?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que el reciente episodio de neblina se debe al incremento de la velocidad de vientos provenientes del sur. Actualmente está vigente un aviso meteorológico sobre este fenómeno hasta el domingo 14 de abril para toda la costa.

Este incremento en la velocidad de vientos “podría generar el levantamiento de polvo, arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa y niebla y llovizna dispersa hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana”, indicaron.

La temperatura de ayer oscilaba entre los 23°C y 26°C para Lima oeste y Lima centro, 23°C y 29°C en Lima este y Lima norte; y entre los 23°C y 27°C para los distritos de Lima sur. A estos valores hay que añadir entre 2 y 3 grados de sensación térmica. Por ejemplo, La Molina presentó ayer 30°C de sensación térmica a las 10 de la mañana.

El pronóstico es que estos valores se mantengan por lo menos en la primera quincena de abril, de acuerdo con la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en Meteorología del Senamhi.

“Las condiciones (para abril) van a ser similares a las que se vienen presentando ahora, estaremos amaneciendo con condiciones de nubosidad, niebla, neblina, incluso puede haber ligera llovizna en algunos puntos. También seguiremos viendo la presencia de brillo solar hacia el mediodía”, dijo ayer a la Agencia Andina.

No descartó que, en casos puntuales, la temperatura incluso pueda llegar a los 31°C, especialmente en los distritos del este como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate. Esto representa hasta 3°C por encima de la normal climática (27.8 °C para los años 1991 al 2000) en la estación La Molina, que monitorea el tiempo en esta parte de la ciudad.

Por las noches, sin embargo, se espera que las temperaturas nocturnas desciendan entre uno o dos grados durante abril. En las zonas del Callao y Lima oeste, las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 23 °C. En contraste, en Lima este las temperaturas se situarán en un rango de 17 °C a 20 °C.

El ladrillo más usado es un riesgo ante un sismo