La delegación peruana estuvo conformada por Ángelo Farfán Oré (oro) Josué Bautista Villanueva (plata) y José Rojas Carlos (bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros; y Jazmín Chávarri (plata), del centro educativo Jorge Basadre de Chiclayo.
La delegación peruana estuvo conformada por Ángelo Farfán Oré (oro) Josué Bautista Villanueva (plata) y José Rojas Carlos (bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros; y Jazmín Chávarri (plata), del centro educativo Jorge Basadre de Chiclayo.
Redacción EC

Un grupo de estudiantes peruanos obtuvo cuatro medallas en la XXXIII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, realizada del 4 al 9 de agosto de forma presencial en la ciudad de Temuco, Chile.

MIRA AQUÍ | Indeci confirma fecha para el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022

La delegación peruana estuvo conformada por Ángelo Farfán Oré (oro), Josué Bautista Villanueva (plata) y José Rojas Carlos (bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros; y Jazmín Chávarri (plata), del centro educativo Jorge Basadre de Chiclayo.

Luego de dos años de competencia virtual, el equipo peruano viajó al país vecino y compitió junto a los mejores representantes de matemáticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

El Perú cumple una destacada participación en cada una de las ediciones de este torneo internacional. Hasta el 2021, fue ganador absoluto del evento durante ocho años consecutivos.

Jóvenes talentos

Ángelo Farfán, de 15 años, consiguió puntaje perfecto y repite el oro en esta olimpiada sudamericana, tal como lo hizo en la edición anterior, organizada en Paraguay.

Estoy muy feliz por este triunfo, tenía este sueño de conseguir una medalla de oro. Estuve más compenetrado con la competencia y agradezco a mi colegio, mis profesores y mis padres por el apoyo que me brindaron”, expresó el adolescente, quien cursa el quinto año de secundaria.

LEE MÁS | Extorsión y ciberdelincuencia: recomendaciones para evitar ser víctima de estas modalidades de robo

Tiene entre sus próximos proyectos postular a una beca en una prestigiosa universidad extranjera, al igual que algunos de sus compañeros de promociones anteriores del colegio que siguen sus estudios en universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU., la Universidad de Cambridge en Inglaterra, entre otras.

Para Josué Bautista Villanueva, estudiante de 14 años que cursa el tercer año de secundaria, es la primera vez que forma parte de un torneo internacional y qué mejor que hacerlo con un resultado que lo mantuvo a la expectativa y entusiasmado, sobre todo al enterarse de que había ganado una medalla de plata.

Por su parte, con 14 años recién cumplidos, José Rojas Carlos, es el integrante más joven del conjunto nacional y que ha manifestado su emoción por esta primera experiencia representando al Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más