Condenan a 16 años de prisión a ex alcalde Carlos Burgos
Condenan a 16 años de prisión a ex alcalde Carlos Burgos
Redacción EC

La Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó ayer embargar los bienes y acciones del prófugo ex alcalde de San Juan de Lurigancho .

En agosto pasado, el Poder Judicial confirmó la condena a 16 años de prisión contra Burgos Horna y 13 coprocesados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La sentencia determinó una reparación civil de S/10 millones.

Los bienes que deben confiscarse incluyen terrenos en Mala, Jicamarca y Canto Grande, y un departamento en el distrito de San Borja. También se embargarán empresas y varios vehículos.

Con la resolución dictada ayer, el tribunal rechazó la pretensión de la defensa de Burgos de suspender el decomiso patrimonial debido a que estaba pendiente un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Según los abogados de la ex autoridad, no había sustento legal para ejecutar el embargo debido a que aún “no existe una sentencia firme y consentida contra su patrocinado”. El tribunal, presidido por el magistrado Ramiro Salina Siccha e integrado por los jueces Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora, consideró que resulta “inadmisible” condicionar el embargo hasta que se resuelva la casación.

Burgos Horna está prófugo desde agosto pasado. El Ministerio del Interior lo incluyó en su programa de recompensas y ofrece S/30 mil por información que conduzca a su captura.

Según la fiscalía, entre el 2007 y 2013 el desbalance patrimonial del ex alcalde distrital fue de más de S/8 millones.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC