El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el confinamiento social por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha ocasionado que aumente el número de divorcios en el Perú y el mundo. Al respecto, especialistas del hospital Víctor Larco Herrera indicaron que los niños son los más afectados.
MIRA: El futuro de las vacunas contra el COVID-19 ante las nuevas variantes
La médica psiquiatra de este establecimiento de salud, Julissa Castro, señaló que el aislamiento para frenar la propagación del virus es capaz de evidenciar algunas deficiencias en la pareja que antes no se notaban.
“Al estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pierde el espacio de independencia; un escenario de crisis en que se aparecen modos más primarios en que los individuos lidian con sus conflictos. La tolerancia, comunicación y comprensión mutua son claves para no acabar en una separación que afectará también a los hijos”, señaló en un comunicado del Minsa.
Destacó que se debe aceptar que no estamos en una situación normal y la pareja puede ser un factor que aumente la ansiedad o un elemento de contención y apoyo.
MIRA: Muertes en Lima y 7 regiones alcanzan los ‘picos’ de la primera ola
“La pareja adulta se sostiene entre sí. El apoyo mutuo es la medida de contención, pero también es de esperar que las personas, en su individualidad, estén en una situación de estrés por haber perdido su trabajo o la necesidad vivir del día a día para llevar un plato de comida a casa. Todo ello las hace propensas a perder la paciencia y ser más intolerables”, remarcó.
Indicó que si se trata de vínculos estables que no tienen grandes conflictos, igual las peleas podrían aumentar y estas discusiones tendrán que ver con la sobrecarga de quién hace qué, sin cuestionar la relación de pareja. No obstante, toda riña debe ‘gestionarse’.
“En otro tipo de parejas fracturadas o débiles sí podría hacerse notar la intolerancia mutua y darse la ruptura, una de las situaciones más difíciles de enfrentar en la vida, más si se da en tiempos de pandemia. El fin de una relación se supera de seis meses a dos años, pero como no estamos en una situación normal, el proceso podría tornarse más complejo”, añadió.
La especialista recomendó poner atención a las emociones e identificar cuándo pedir ayuda para así asimilar más pronto la ruptura y comenzar a vivir una vida más plena.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comercio informal y parejas al aire libre: así luce Lima en San Valentín durante la pandemia del coronavirus
- Óscar Ugarte: “Necesitamos más plantas de oxígeno, la oferta privada es insuficiente”
- Familias de la primera línea: entre el alivio y el dolor por los que no pudieron vacunarse
- COVID-19: muertes reportadas por el Sinadef en Lima y 7 regiones alcanzan los ‘picos’ de la primera ola
- Cientos de personas realizan compras en el Mercado de Flores por San Valentín | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC