Perú Compras efectuó el estudio “Identificación de las principales características de comprar a perpetuidad o suscripción anual: El caso de los libros electrónicos – Ebooks”. (Facebook)
Perú Compras efectuó el estudio “Identificación de las principales características de comprar a perpetuidad o suscripción anual: El caso de los libros electrónicos – Ebooks”. (Facebook)
Redacción EC

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) reveló que las instituciones del Estado —en las que figuran cuatro universidades nacionales— incrementaron las adquisiciones de libros electrónicos en más de 300% en el periodo 2013 – 2016, hasta alcanzar la cifra de S/. 3, 668 298.

El estudio “Identificación de las principales características de comprar a perpetuidad o suscripción anual: El caso de los libros electrónicos – Ebooks” también muestra que la suscripción anual es el modelo de adquisición utilizado con mayor frecuencia por las entidades públicas respecto a la compra a perpetuidad.

Según la investigación de la Dirección de Análisis de Mercado de Perú Compras, 18 entidades demandaron el servicio y solo siete contrataron de manera consecutiva: Fuerza Aérea del Perú, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Las universidades públicas se erigieron como las instituciones que demandaron principalmente los libros electrónicos. En el 2016 realizaron las mayores compras del periodo analizado por S/. 1, 923,536. La principal necesidad de contratación es la implementación de una biblioteca virtual para lograr la acreditación de sus unidades académicas.

ACUERDO MARCO
Entre las recomendaciones del estudio, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) destaca implementar un acuerdo marco de documentos electrónicos que incluya los ebooks, revistas digitales, artículos, monografías y otros documentos académicos, en sintonía con la Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2017, que incluye como sus prioridades la educación pública de calidad.

En consecuencia, se favorecería las condiciones para su contratación, lográndose con ello una mayor frecuencia de uso en las 51 universidades públicas existentes y en los 109, 076 establecimientos educativos de todo el país, pues ya se tienen identificadas las principales características del mercado de este producto.

Contenido sugerido

Contenido GEC