Un total de 63 peruanos fueron repatriados de Puerto Rico en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tras resultar afectados por el huracán María, que dejó 16 muertos en la isla.
El ministerio de Defensa informó que el vuelo en un avión Hércules L-100-20 partió del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico y se espera que llegue a Lima a las 07:00 p.m., previa escala en Barranquilla, Colombia.
El traslado humanitario fue dispuesto por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, después de las coordinaciones con la Cancillería para atender a los peruanos residentes en Puerto Rico, en situación de vulnerabilidad tras el fenómeno natural.
"Se trata de un vuelo humanitario, totalmente gratis. El retorno será el mismo día, dependiendo de las autoridades aeronáuticas de ese país", explicó un vocero de la Cancillería, a la Agencia Andina.
Varios peruanos que seguían estudios de maestría y posgrado en universidades de Puerto Rico solicitaron a la cancillería, a través del consulado en San Juan, su repatriación debido a que ya no tenían alimentos, ni trabajo debido a la crisis humanitaria desatada tras el huracán.
El huracán María ocasionó la muerte de al menos 16 personas en Puerto Rico y su impacto ha dejado sin electricidad, agua, ni telecomunicaciones a la isla.
En la actualidad hay 11.000 personas en refugios por imposibilidad de acceder a sus casas y los vuelos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan son actualmente de 31 diarios, frente a los alrededor de 130 habituales.
Fuente: Agencias