Asociación de pacientes con cáncer envió una carta a las autoridades del Minsa a fin de solicitar el cumplimiento de la norma promueve la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la niñez y adolescencia que establece la ampliación hasta los 18 años, beneficiando así a miles de adolescentes en el marco de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud en la lucha por la eliminación del cáncer de cuello uterino al 2030.
“Esperamos que este año la ley se aplique en su totalidad y el Minsa a su cargo cumpla con acatar la ley, tal como usted lo ha señalado en reiteradas oportunidades en declaraciones y presentaciones”, señala la carta firmada por Karla Ruiz, presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer Esperantra.
Asimismo, la misiva hace hincapié en la necesidad de informar a la sociedad civil, padres de familia, docentes y directores de instituciones educativas en la importancia de consentir la vacunación con el objetivo de mejorar la cobertura y reducir la brecha de vacunación en el país.
Según el Ministerio de Salud, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas 6 fallecen. Además, hasta agosto del 2022, el Colegio Médico del Perú registró más de 4,200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y, a consecuencia de esta enfermedad, más de 2,200 mujeres fallecieron.
Además, se trata de un virus que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida y que es prevenible a través de la vacunación. Sin embargo, el 85% de los casos se detectan en estado avanzado. El Perú es pionero y un ejemplo con esta ley y, según la asociación Esperantra, se tiene la posibilidad de marcar un hito histórico vacunando a toda una generación de niños, niñas y adolescentes.