Carhuapoma dijo que nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho. (Foto: GEC)
Carhuapoma dijo que nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente ejecutivo de , Mario Carhuapoma, registra en Ayacucho una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, según informó el programa Punto Final.

En el informe periodístico se indicó que el Ministerio Público decidió investigar a dicho funcionario, por su designación como coordinador del Gobierno Regional de Ayacucho para el traslado humanitario de personas a su lugar de origen en el inicio de la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: asegura a tu esposo o conviviente en el seguro social siguiendo estos pasos
El trámite estará a cargo de la empresa para la que laboras. Los trabajadores dependientes pueden asegurar a sus familiares, incluidos sus convivientes.

Punto Final indicó que Carhuapoma fue contratado de manera directa para esa labor el 1 de abril del 2020, pese a que, según el programa dominical, él también era, en aquella fecha, docente principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este último trabajo lo desempeña desde diciembre del 2018.

Según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Ayacucho, Carhuapoma cobró 25 mil soles por dicho servicio. Lo que llama la atención es que dicho funcionario empezó su labor como coordinador del traslado de los migrantes el 1 de abril del 2020, pero su designación recién se produjo el 22 de mayo a través de una resolución del GORE Ayacucho.

MIRA AQUÍ | Hernando Cevallos: “Desde el lunes 27 de setiembre se vacunará a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao”

La Contraloría emitió un informe, el 3 de julio del 2020, en el que detectó una serie de irregularidades, como las contrataciones directas del GORE Ayacucho, entre las que figuraba la de Carhuapoma, ya que dicha designación se habría regularizado sin un informe técnico que la sustente y fuera del plazo establecido por ley.

El Ministerio Público informó a Punto Final que Carhuapoma es investigado, junto a Gilmer García Gómez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacuho, y Paul Bendezú Barrientos, coordinador del grupo especializado en materia de descentralización, por un “presunto direccionamiento en las contrataciones, sobrecostos y pagos excesivos en los servicios para el traslado de las personas”.

Respuesta del titular de Essalud

A través de un comunicado de Essalud, Carhuapoma Yance señaló que “nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho cuando fue colaborador en esta entidad pública para el traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia de la COVID-19″.

Bajo dicha modalidad, resulta imposible que el Dr. Carhuapoma haya podido decidir sobre recursos o contratos”, se indica en el pronunciamiento.

El Dr. Carhuapoma expresa su respeto a la autonomía y función del Ministerio Público y precisa que la investigación preliminar respecto a supuestos que la prensa recoge no enerva su presunción de inocencia”, se agrega en el documento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Essalud: 3 de cada 10 niños sufren adicción a los videojuegos
Según precisa Essalud, 3 de cada 10 niños en el Perú sufren una adicción a los videojuegos, esto se debe a que tras la pandemia del covid-19 los menores de edad estuvieron más expuestos los aparatos electrónicos para realizar su labores cotidianos. Conozca como reconocer y tratar esta situación en el siguiente informe. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR