La empresa Repsol afirmó este sábado que a la fecha ha desplegado a 1.350 personas capacitadas para llevar a cabo las labores de limpieza en la zona terrestre y marítima afectada tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero durante las operaciones de descarga del buque tanque Mare Doricum de la Refinería La Pampilla, en el mar de Ventanilla (Callao).
“Las mismas se encuentran capacitadas para el desarrollo de las actividades y cuentan con sus respectivos equipos de protección personal (EPP) para el desarrollo de esta labor. Se estima incrementar el número en 224 personas adicionales hoy, con lo que se superarían los 1,500 efectivos”, señala el comunicado.
MÁS INFORMACIÓN | Dina Boluarte: “La empresa Repsol tiene que asumir su responsabilidad” tras derrame de petróleo en Ventanilla
Según la multinacional, actualmente cuentan con 90 maquinarias en la zona comprometida entre las que se incluyen 46 vehículos pesados en tierra y 13 embarcaciones mayores. Adicionalmente, se cuenta también con 7 skimmers (máquinas de limpieza marina), 6 tanques flotantes, 3 tanques de recuperación y más de 2,500 metros de barrera de contención. “Se espera implementar 2,500 metros de barrera adicionales en los próximos días”, añadió.
En el documento se añade que a la fecha, han retirado más de 2,384m3 de arena comprometida. Asimismo, se mantienen las actividades de monitoreo vía aérea para detectar posibles nuevas zonas afectadas.
REVISA AQUÍ | Declaran en emergencia ambiental por 90 días la zona afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla
VIDEO RECOMENDADO
¿Dónde realizan la limpieza?
El despliegue de actividades abarca actualmente las playas de Costa Azul, Ventanilla, Cavero, Pachacútec, Bahía Blanca, Playa Chica, Playa Grande, Isla Mata Cuatro, Balneario Marina Sur, Balneario de la Marina Norte, Ancón, Miramar, Pocitas y Conchitas.
“Contamos, además, con voluntarios de nuestra compañía, equipados con sus respectivos EPP para contribuir con diferentes tareas. Reiteramos nuestro orgullo y agradecimiento a todos ellos por su compromiso y esfuerzo”, añade Repsol.
Asimismo, mencionó que estas actividades son lideradas por personal técnico altamente calificado. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento especializado de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios.
TE PUEDE INTERESAR | Ave marina no pudo alzar vuelo al estar cubierta de petróleo | VIDEO
Finalmente, informó que el viernes último mantuvieron reuniones con el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, y con la presidenta de OEFA, Miriam Alegría Zevallos, para trasladarles los avances y reiterar su compromiso y acciones realizadas para remediar el impacto generado por el derrame de petróleo.
Asimismo, representantes de la compañía están en constante diálogo con las comunidades locales para atender sus necesidades.
El Gobierno, mediante Decreto Supremo 021-2022-MINAM, declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de Ventanilla, hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El devastador avance del petróleo de Repsol en playas de Ventanilla a Chancay
- Los otros rostros del desastre ecológico por el derrame de Repsol
- Derrame de petróleo en Ventanilla: conoce un método para recuperar la superficie de mar afectada por crudo
- Leonardo DiCaprio comparte video sobre derrame de petróleo en el mar de Ventanilla
- Derrame de petróleo: AFIN exige a Repsol profundizar esfuerzos para remediar áreas afectadas
Contenido sugerido
Contenido GEC