El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , convocó a las personas que deseen sumarse como voluntarios para ayudar a los animales afectados por el en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, a coordinar su participación con el Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de realizar una labor segura debido a que se está tratando con material altamente riesgoso.

En discurso durante la ceremonia de suscripción del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, la funcionaria resaltó la tarea de los ciudadanos que por iniciativa propia se han acercado a la zona del desastre ecológico para auxiliar a animales marinos bañados en petróleo. El derrame de crudo ocurrió el sábado 15 de enero cuando un buque descargaba petróleo a la refinería La Pampilla, propietaria de la empresa .

MÁS INFORMACIÓN | Desastre ecológico: todo lo que se sabe sobre los daños causados por el derrame de 6 mil barriles de petróleo

“El día de hoy tenemos que agradecer el trabajo de muchos pobladores y gente voluntaria que están aquí, trabajando, intentando colaborar con la recuperación del ambiente. Muchos de ellos están trabajando en el tema de rescate de animales; sin embargo, pedimos a la población y a los voluntarios que por favor podamos ser prudentes con las intervenciones. Estamos hablando de material altamente riesgoso: los hidrocarburos. El contacto con ellos puede exponer la salud de la población”, señaló.

“Por eso pedimos a todas las personas que quieren voluntariamente colaborar que tengan un contacto con el Ministerio del Ambiente, quien organizará los equipos de voluntarios para que intervengan con seguridad, con protección, y para darles los mecanismos adecuados para que puedan trabajar. Repito, todos los voluntarios tendrán que enlistarse con el Ministerio del Ambiente para poder hacer las labores con seguridad. No nos expongamos, por favor”, agregó Vásquez.

REVISA AQUÍ | Derrame de petróleo en Ventanilla: “El daño más peligroso no está solo en la superficie, sino en el fondo marino”


Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo hoy que el Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, al que calificó como el desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos.

Recomendaciones

El científico peruano, Marino Morikawa, brindó recomendaciones para todas las personas que se están acercando a distintas playas del litoral con el fin de realizar labores de limpieza y tratar con hidrocarburos.

Señaló que estos deben ir correctamente protegidos y con una vestimenta apropiada (traje hermético). Recomiendo no exponerse más de media hora cerca del crudo. Cada media hora debes salir del lugar y respirar al menos 1 hora para evitar cualquier efecto secundario por la absorción de estos químicos”, agregó.

MIRA TAMBIÉN | Derrame, muerte y contaminación: la fauna marina que no sobrevivió al desastre ecológico | FOTOS

Además, no tener contacto directo con la piel ya que puede generar diversas irritaciones. Recordó que estos tipos de componentes pueden absorberse en la piel entre un 20% a 40%. Se recomienda estar con la vestimenta apropiada de seguridad, que proteja la piel, ojos, orejas, cabello y la mascarilla adecuada.

También, no estar más de 30 minutos en la zona afectada. Si vas a querer continuar descansa una hora alejado del lugar y respira. Consume bastante líquido. “Si ves algún animalito o especie marina no se te ocurra agarrarlo con tus manos, consigue una tela o mételo en una caja y llévalo donde un especialista para que lo pueda tratar”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más