La contaminación en los ríos de Lima es un problema que pone en riesgo la salud de la población. A fin de darle sostenibilidad al recurso hídrico en un contexto de cambio climático, se necesita ejecutar el Programa de Inversión “Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac”, señaló Mariano Castro, exviceministro del Ambiente.
De acuerdo con el también director del programa Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, hay un deterioro y degradación en la calidad ambiental del río Rímac, que son afectados, principalmente, por el vertimiento de aguas residuales mineras, mal manejo de residuos sólidos, pesticidas, y aguas residuales industriales.
“Es pésima la calidad ambiental del río Rímac y sus condiciones no contribuyen al bienestar de miles de personas que vivimos en Lima y Callao”, sostuvo el especialista.
El experto mencionó que estas fuentes contaminantes pueden ser evitables, debido a que hay formas responsables de manejarlo con acciones de rehabilitación y gestión adecuada.
El Niño
Con respecto al Fenómeno El Niño, Castro comentó que se verá la capacidad de resiliencia y adaptación que se tiene, porque al mejorar la calidad ambiental del agua, descontaminando el río Rímac, generaremos mejores recursos del agua.
Además, Castro comentó que se necesita infraestructura para generar mayores fuentes de agua.
“Hay que priorizar soluciones basada en la naturaleza. Por ejemplo, como se hace en la parte alta de la cuenca (Santa Eulalia) son los proyectos de amunas, conservando y cosechando agua, para tener de reservorio para épocas donde pueda escasear”, apuntó.
Impulso a la nota conceptual
Castro explicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cuenta con una nota conceptual que podría permitir desarrollar un Programa de Inversión para el Mejoramiento de la Calidad del Agua del río Rímac.
“Un punto importante es la descontaminación del río Rímac. En la parte alta es necesario gestionar los pasivos ambientales mineros, además, reforzar la fiscalización ambiental. Luego con los residuos domésticos e industriales se tiene que realizar una inversión en infraestructura y sistema de gestión integral de residuos”, sugirió.
Con respecto al financiamiento del Programa de Inversión “Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac”, que tendría un costo cerca de US$ 800 millones, el ejecutivo dijo que es necesario cautelar la inversión y evitar prácticas ilegales contaminen el río. “La fiscalización acá es fundamental”, aseveró.
Para ello, el experto remarcó que se necesita liderazgo político y una gobernanza que asegure la participación de las entidades públicas, privadas y la comunidad.
En esa línea, Castro sostuvo que los responsables de impulsar esta nota conceptual deben ser multisectorial, liderando el Ministerio del Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Energía y Minas.
“No se puede permitir que se siga dañando al río Rímac teniendo escasez de agua, riesgos serios de seguridad de la población por el mal manejo de la cuenca”, afirmó.
Añadió que hay proyectos que se han venido realizando, como los esfuerzos de Aquafondo abordando el conjunto de la cuenca donde hay entidades regionales, empresariales. “Se debe destacar que la nota conceptual ayuda a tener claridad respecto a que se necesita priorizar para mejorar la calidad ambiental”, acotó.
¿Cuándo se podría ver una recuperación en el río Rímac?
Precisó que, en otros países, con programas similares, se han demorado 30 años en la recuperación ambiental de ríos que han tenido contaminación severa.
“Nosotros necesitamos empezar ya, pasar de la nota conceptual a un consenso multisectorial y luego generar el programa de inversión que puede demorar unos años de aprobación con su asignación de recursos. En unos 10 a 15 años podremos ver algunos resultados importantes de mejora ambiental”, puntualizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC