El proyecto de Investigación científica se denominó Respirador Artificial Básico - REPIBAS o también llamado SAMAY, palabra en quechua que significa “respirar”. (Foto: Ministerio de Defensa)
El proyecto de Investigación científica se denominó Respirador Artificial Básico - REPIBAS o también llamado SAMAY, palabra en quechua que significa “respirar”. (Foto: Ministerio de Defensa)
Redacción EC

El Ministerio de Defensa () informó que el respirador artificial desarrollado por la Marina de Guerra del Perú, llamado Samay (“respirar” en quechua) ya se encuentra operativo atendiendo pacientes de

El Mindef indicó que este modelo de respirador cuenta con una nueva capacidad de “alto flujo”, recomendada por el Centro Médico Naval, con la finalidad de que pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno, siendo este procedimiento exitoso en otros países al reducir la tasa de mortalidad por ventilación mecánica invasiva.

Respirador fue desarrollado por el Ministerio de Defensa. (Foto: Ministerio de Defensa)
Respirador fue desarrollado por el Ministerio de Defensa. (Foto: Ministerio de Defensa)

Cabe resaltar que su empleo no demanda un especialista intensivista y podría ser operado por personal médico en general, dándole esta característica una funcionalidad incomparable requerida en esta situación de emergencia.

Este respirador fue creado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y fabricado y ensamblado por el Servicio de Armas y Electrónica perteneciente a la Dirección de Alistamiento Naval, organizaciones dirigidas por la Dirección General del Material de la Marina.

El pronunciamiento agrega que gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, se dispuso que la Marina de Guerra del Perú fabrique 100 ventiladores mecánicos más para ser puestos a disposición del Ministerio de Salud. La entrega oficial de este equipamiento médico se realizará en el transcurso del mes de julio.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR