Jorge Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo, fue detenido esta mañana por una orden de captura en su contra. (Poder Judicial)
Redacción EC

El alcalde de , fue detenido esta mañana después de varios meses prófugo de la justicia. Sobre él pesa una orden de captura por el presunto delito de peculado (malversación de fondos).

Barthelmess Camino fue intervenido por la policía cuando acudió a una audiencia de juicio oral por el delito de negociación incompatible, una de las más de 20 investigaciones que se le siguen en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur. 

Tras su captura, fue conducido a la Carceleta del Palacio Nacional de Justicia para que el Instituto Nacional Penitenciario determine en qué centro de reclusión cumplirá la medida.

El alcalde de San Bartolo se encontraba no habido desde fines de setiembre del año pasado pese a que tenía una orden de captura vigente por uno de los procesos en su contra. En octubre último, se ratificó en sala de apelaciones el pedido de seis meses de prisión preventiva solicitado por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Barthelmess y otros dos ex funcionarios municipales son acusados por el delito de peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 los tres procesados habrían girado y cobrado 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

En setiembre del 2016, fue condenado a seis años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito en el período 2003-2014. Su desbalance patrimonial ascendía S/457.000. La sentencia fue apelada. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC