Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP sobrevoló la zona el lunes la zona para captar los daños causados por el gran aniego. (Video: PNP)
Redacción EC

Han pasado tres días desde que la urbanización Los Jardines, en , se encuentra expuesta a la contaminación provocada por el desborde de agua residual, por lo que el Gobierno decretó la emergencia ambiental de la zona.

La Policía Nacional ha sobrevolado la zona para detectar los puntos afectados por el agua empozada. En el video que fue grabado el lunes por el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos se puede ver cómo se eleva el vapor de agua, que contrasta con el resto de la zona colindante.

► 
► 

Por la mañana, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz pidió a las personas que no se expongan. “La recomendación es que nadie ingrese [a la zona afectada] sin tener botas porque está contaminándose. Si van a remover cosas, usen guantes y mascarillas. Hay que prevenir infecciones”, indicó en diálogo con El Comercio.

Este martes ya se estaría culminando con el trabajo de limpieza, luego de que quedara empozada el agua de desagüe en diversos puntos de esta zona del distrito. Según el Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci), durante la mañana ya se ha logrado retirar el 95% del agua empozada.

Luego del proceso de succión del agua residual se procederá a la remoción de lodo, que es uno de los factores más dañinos. Tras ello se debe proceder a la desinfección y fumigación de casas y calles.

- Situación del aire -
La Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluó la calidad del aire tras esta situación de contaminación. Para ello se analizó la presencia de Sulfuro de Hidrógeno (H2S), que es un gas producido por la descomposición de la materia orgánica procedente de las aguas residuales domésticas.

En total fueron evaluados nueve puntos del área afectada y se encontraban dentro del estándar de evaluación, informó el organismo. Solo uno registró un valor de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3), siendo la medida más alta. Este gas puede causar irritación de los ojos, la nariz o la garganta.

La OEFA indicó que los equipos permanecerán por 15 días en la zona de la emergencia y se darán reportes diarios sobre las mediciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC