Las carnes rojas han sido objeto de diferentes tradiciones durante la Semana Santa. (Foto: Pixabay)
Las carnes rojas han sido objeto de diferentes tradiciones durante la Semana Santa. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La conmemoración de la es una de las costumbres más enraizadas en el cristianismo, lo que incluye todas las , traspasadas durante generaciones, lo que incluye la práctica de no consumir carnes en fechas específicas.

Muchas familias han asumido como propia la costumbre de evitar la ingesta de carnes, específicamente carnes rojas, el Viernes Santo que este 2022 cae el 15 de abril.

MÁS INFORMACIÓN | Semana Santa: Revisa los 9 vacunatorios que atenderán en Lima durante el feriado largo

Sin embargo, muchas veces se acata esta práctica sin conocer el motivo, el origen o alguna explicación de por qué se implementó esta práctica hace siglos entre los cristianos.

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

Los católicos más ortodoxos no comen carnes rojas durante la época conocida como la Cuaresma, que inicia el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo.

Pero la costumbre más extendida es el no consumir carnes rojas los Viernes Santos.

Según el , en el canon 1251 “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.

Pero el mismo texto hace un destaque específico en dos fechas: “ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

TE PUEDE INTERESAR | Cañete: decenas de personas acampan en la playa León Dormido por Semana Santa | VIDEO

¿De dónde proviene la costumbre de no comer carnes rojas?

El origen de la abstinencia de carnes rojas proviene del hecho histórico que el consumir este producto era considerado un lujo asociado a celebraciones, algo completamente contrario al Viernes Santo, día en que incluso antiguamente se guardaba un estricto luto por la muerte de Jesucristo.

Otra explicación es el simbolismo detrás de la carne roja, asociada a la carne de Jesús, así como a la imagen de la lujuria. Por este motivo, los católicos han evitado su consumo durante épocas importantes como la Cuaresma o la muerte de Cristo.

Como se relaciona la carne roja a la idea de la celebración, muchos guardan el consumo de este producto hasta el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, fecha en que se celebra la vuelta a la vida de Jesús.

¿Por qué se perdió la abstinencia de carne el Viernes Santo?

A pesar de la abstinencia de carnes rojas explicada en diversos textos canónicos, en las últimas décadas esta costumbre se ha visto modificada por diversas disposiciones como la del año 1966, cuando el Papa Pablo VI resaltó tras las reformas del Concilio Vaticano II que había otras formas de hacer penitencia para reemplazar la abstinencia de carne por la oración y obras de caridad.

El Papa Juan Pablo II ratificaría esta manera de pensar en 1983, en el Código Canónico, cuando se especificó que esta norma puede ser modificada por la Conferencia Episcopal de cada país.

REVISA AQUÍ | Callao: denuncian acumulación de basura en diversas calles pese a levantarse huelga de trabajadores de limpieza

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más