Los fieles del Cristo Moreno participarán en los cinco recorridos procesionales y el Ministerio de Salud brindó consejos para que acompañen la imagen de manera segura. (Foto: El Comercio)
Los fieles del Cristo Moreno participarán en los cinco recorridos procesionales y el Ministerio de Salud brindó consejos para que acompañen la imagen de manera segura. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La primera procesión del en el Centro de Lima será este sábado 8 de octubre con la cual se retomará sus tradicionales recorridos multitudinarios luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del . Por esa razón, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda cinco recomendaciones para que las personas que acompañarán la sagrada imagen lo hagan de forma segura.

MIRA: Senamhi advierte que radiación ultravioleta llegará a nivel extremo en todo el país

De acuerdo con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro se dispondrá de brigadistas y ambulancia durante estos días propuestos por la Hermandad del Señor de los Milagros, para evitar cualquier tipo de incidentes durante la primera procesión y los otros cuatro recorridos más que hará el Cristo Moreno (18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre).

MIRA: Barrios Altos: sujeto intentó acuchillar a mujer que lo denunció por presuntos tocamientos a su hijo

Jessica Guerrero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Ogreyd), brindó cinco recomendaciones dirigidas al público en general que acompañará el recorrido del anda del Señor de los Milagros.

  • Estar a día en la vacunación contra el COVID-19

La ciudadanía no debe bajar la guardia debido a que aún atravesamos por la cuarta ola del coronavirus. Ante ello, recomienda que todas las personas estén al día con las dosis de vacunación contra la COVID-19, aprovechando los cuatro vacunatorios que la Diris Lima Centro tiene a disposición con un horario de atención de lunes a domingo de 7 a. m. a 7 p. m.

  • Protegerse de los rayos UV

Las personas que acudan al evento religioso del Señor de los Milagros deben tener en cuenta que corren el riesgo de sufrir insolación al estar expuestos bajo el sol durante las horas que acompañen la procesión, por lo que la especialista sugiere que lleven consigo ropa holgada, gorra de ala ancha, bloqueador solar y lentes de sol para protegerse de los rayos UV, al igual que una botella con agua para evitar la deshidratación.

  • Evitar asistir si tiene síntomas de gripe o tos

Las personas que presenten síntomas como fiebre, pérdida del olfato o gusto, dolores musculares, dolores de cabeza o erupciones en la piel, “lo recomendable es quedarse en casa para evitar complicaciones o contagios a otras personas”, recomienda Jessica Guerrero. Estas recomendaciones son para evitar posibles contagios del COVID-19 y de la viruela del mono.

  • Público debe conocer las calles seguras

El público participante en las procesiones deben reconocer las calles que presentan un alto riesgo (infraestructura peligrosa) evitando aglomerarse en estas zonas, y optar por acompañar la imagen del Señor de los Milagros en avenidas principales que sean seguras para su salud.

  • Reconocer en dónde están ubicados los brigadistas

Durante los recorridos del Señor de los Milagros (8, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre) se estarán desplegando brigadistas de intervención inicial que apoyarán ante cualquier emergencia. Las brigadas vestirán uniforme azul y el logotipo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del Minsa, para su identificación.

CUÁLES SON LOS RECORRIDOS DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El Cristo de Pachacamilla realizará la procesión por las calles de Lima hasta en cinco oportunidades. Estos son los recorridos programados:

  • Sábado 08 de octubre

Parte de la Avenida Tacna, pasando por Av. Emancipación; los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas por la Av. Tacna.

  • Martes 18 de octubre

Desde la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco, Av. Abancay, Jr. Huallaga, Jr. Cangallo, Jr. Junín, Jr. Huánuco, doblando por Jr. Puno para visitar el hospital 2 de mayo. Prosigue por la Av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la Av. Iquitos hasta la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, donde pernoctará.

  • Miércoles 19 de octubre

El Cristo Moreno recorrerá la Av. 28 de Julio, Av. Brasil, Av. 9 de diciembre, Av. Paseo de la República, Jr. Carabaya. Luego bordeará la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, llegará a la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

  • Viernes 28 de octubre

El Señor de los Milagros parte de la Av. Tacna, Av. Nicolás de Piérola, Jr. Cañete y Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, Jr. Pomabamba, Jr. Varela, Av. Bolivia y Av. Garcilaso de la Vega. Finalmente, retomará la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

  • Martes 01 de noviembre

En su último recorrido, el Señor de los Milagros recorrerá la Av. Tacna, pasará por el Jr Callao, jr Chancay y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por Av. Tacna para ingresar al convento de las Nazarenas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más