Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que movilizará más de 300 brigadistas de intervención inicial y ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para brindar los primeros auxilios a los asistentes que sufran algún percance durante el primer recorrido de la imagen del Señor de los Milagros, este sábado 7 de octubre.

Las cuatro unidades del SAMU cuentan con personal médico, asistencial y un piloto, los tres capacitados en atención de emergencias. Ellos auxiliarán a las personas que sufran desmayos o desvanecimientos por deshidratación, golpes o fracturas por caídas. Ante cualquier urgencia médica que se presente en la procesión del Señor de los Milagros, los asistentes pueden llamar al 106.

“Las unidades móviles de nivel 2 y 3 cuentan con maletín de reanimación, balones de oxígeno, estetoscopio para adulto y niño, linterna para exámenes, aspirador de secreciones, camilla telescópica (para traslado rápido del paciente), silla de ruedas, set de collarines (para fracturas), tabla rígida, chaleco de estricacion, juego de férulas, desfibriladores, oxímetros de pulso (para medir cuánto oxígeno hay en el cuerpo), tensiómetro aneroide con manguito, maletín de medicamentos, entre otros, y se agrega en las más especializadas un equipo de ventilador mecánico, etc”, indicó el SAMU en un comunicado.

Mónica Meza García, directora general de la Dirección General de Gestión de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, precisó que el plan de contingencia comprende la atención médica de las personas en puestos médicos de avanzada que serán instalados en puntos estratégicos durante la procesión.

También se realizará transporte asistido de pacientes a establecimientos de salud, de ser necesario, y atención hospitalaria por urgencias y emergencias en centros de salud. “Para ello se han realizado coordinaciones articuladas en cuatro niveles: establecimientos de salud del primer nivel de atención, hospitales, redes integradas y el Minsa como ente rector”, subrayó.

Meza García recordó que el Minsa mantiene la alerta amarilla, declarada en enero del presente año, lo cual asegura una atención oportuna a la ciudadanía frente a situaciones de riesgo que puedan presentarse en estas fechas.

Precisó que el SAMU liderará las acciones del personal de salud de las ambulancias. Estas incluyen también las unidades móviles de Essalud, Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Dirección Regional de Salud del Callao, así como las redes de salud y hospitales del sector.