Gladys Pereyra Colchado

El sábado 18 de marzo, en las inmediaciones de Plaza Dos de Mayo, . Eran las 9 de la noche, la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) estaba llena de gente, pero Sergio, con la extrema crueldad de un hombre que se siente impune, intenta matarla luego de que ella terminara la relación. Cinco días después, mientras la joven de 18 años continúa en estado grave en el hospital, él sigue libre.

LEE TAMBIÉN: Una radiografía a los feminicidios en el Perú: en 8 de cada 10 casos el asesino era la pareja o ex pareja

El intento de feminicidio cometido por Tarache Parra, de quien se sospecha que no sería su nombre real, habría sido planeado de acuerdo con la sucesión de hechos ocurridos el sábado. Luego de que se encontraran en Plaza Dos de Mayo y tuvieran una discusión, el sujeto de nacionalidad venezolana cruzó la calle hasta el grifo ubicado en el cruce de Colonial con Jr. Huarochirí y compró gasolina en una bolsa. Caminó de regreso a donde se encontraba la joven, la roció con el combustible, le prendió fuego y escapó por la misma avenida.

Familiares de víctima acusaron a venezolano de prenderle fuego a Katherine Gómez en la Plaza Dos de Mayo. (Captura Latina)
Familiares de víctima acusaron a venezolano de prenderle fuego a Katherine Gómez en la Plaza Dos de Mayo. (Captura Latina)

Los transeúntes fueron quienes actuaron de inmediato para intentar apagar las llamas del cuerpo de Katherine Gómez, algunos con sus prendas, otros con cartones. Con la ayuda de un extintor que alcanzó uno de los testigos, pudo ser llevada al hospital Arzobispo Loayza, donde permanece internada con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo. Su pronóstico es reservado.

Aunque el caso es investigado por la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, la familia de la joven lleva varios días exigiendo celeridad en la atención del caso. Hasta ayer, al menos, no había orden de captura contra el agresor pese a que varias personas lo vieron e incluso un video muestra los segundos siguientes al brutal ataque.

“Pedimos cadena perpetua, mi nieta está cada día peor. No encontramos mejoría, sigue entubada con ventilación mecánica”, dice Edith Saenz, abuela de la joven. Temen que el agresor pueda haber huido del país.

Fuentes de este Diario dieron cuenta que esa misma noche el agresor habría estado en una discoteca con dos amigos, pero no fue capturado pese a que se avisó a la policía.

El Comercio solicitó información a la Policía Nacional del Perú sobre las acciones emprendidas para capturar Tarache Parra. Solo respondieron que no podían brindar esa información porque “el caso se encuentra en investigación”.

PUEDES LEER: Capturan a tres militares y un suboficial de la PNP involucrados en red de narcotráfico

El pedido de la madre es que el responsable del crítico estado de su hija sea incluido en el programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) a fin de agilizar su captura. Sin embargo, fuentes de este ministerio precisaron que es la Policía la que debe remitir el expediente del caso a la Comisión Evaluadora del Mininter con la solicitud de inclusión al programa. Eso hasta ahora no sucede.

Melissa Guillén, responsable de incidencia de Manuela Ramos, sostiene que es obligación del Estado tomar todas las medidas para garantizar que estos crímenes no queden impunes. “Un feminicida libre es una pésima señal para la sociedad, es un mensaje de impunidad, de injusticia y desprotección. La normativa nacional y el derecho internacional dan especial relevancia a la obligación estatal de actuar con una debida diligencia reforzada. Es decir, que las investigaciones sean céleres, las medidas efectivas y que haya una adecuada actuación interinstitucional. La finalidad es la protección y sanción de casos específicos, pero también es un mensaje de que no existe impunidad”, dice.

La Defensoría del Pueblo comentó que la brutalidad de este ataque recuerda la muerte de Eyvi Ágreda, quien en abril del 2018 fue atacada con fuego en un bus de transporte público. Carlos Hualpa Vacas, el agresor, había sido denunciado por acoso sin que ek caso sea tomado en cuenta por las autoridades de entonces. “El hecho ocurre a menos de 5 años del feminicidio de Eyvi Ágreda, que generó rechazo y movilización social y la adopción de medidas concretas del Estado y el sistema de justicia. Es poco lo alcanzado para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres. Urge retomar la agenda con acciones que denoten real voluntad política por enfrentar de manera inmediata la violencia y discriminación, de manera integral, efectiva, continua y articulada”, sostuvo la institución.

Ayer, durante una entrevista con TV Perú, la Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, dijo que el sujeto habría sido detenido. Minutos más tarde, rectificó la información y aclaró que, aunque ha sido identificado, permanece no habido.

Ministra Tolentino se pronuncia sobre Sergio Tarache
Ministra Tolentino se pronuncia sobre Sergio Tarache

MÁS DE 30 FEMINICIDIOS EN TRES MESES

El ataque cometido por Sergio Tarache es uno de los al menos 43 intentos de feminicidios que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) tiene registrados solo hasta febrero, además de los 33 crímenes con características de feminicida ocurridos en los dos primeros meses del año.

Tipo de vínculo del feminicida
Casos registrados por MIMP entre enero y febrero de 2023
TotalPorcentaje
Pareja1854.5%
Ex pareja927.3%
Familiar00%
Conocido39.1%
Desconocido39.1%

El mismo día de la agresión contra Katherine Gómez en el Centro de Lima, otra joven fue atacada con un cuchillo en una avenida del distrito de San Isidro por su expareja, Rafael Richard Pasache Mori de 45 años. Esta vez el sujeto sí fue capturado por agentes de Serenazgo y la Policía Nacional. Ayer, el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva en su contra por el delito de tentativa de feminicidio. Sin embargo, se sabe que tenía antecedentes violencia familiar contra su expareja y una condena por robo agravado.

Este sujeto tenía pocos meses de haber recobrado su libertad, luego de que estuviera preso en un penal.
Este sujeto tenía pocos meses de haber recobrado su libertad, luego de que estuviera preso en un penal.

Días antes, el 12 de marzo, María Pablo Tito y Wendy Mena Olortin, de 19 y 24 años, fueron asesinadas en una vivienda de Chosica. La familia denuncia que ambas fueron víctimas de abuso sexual por un grupo de sujetos. Según informó América Noticias, aún no se identifican a los asesinos.

Canales de atención
Quienes estén pasando o conozcan un caso de violencia contra la mujer pueden llamar al
  • Línea 100 y Chat 100 del MIMP. Servicio gratuito que opera 24/7
  • Acude uno de los Centro Emergencia Mujer (CEM) para recibir asesoría legal y social. En este enlace puedes encontrar las direcciones.
Quienes estén pasando o conozcan un caso de violencia contra la mujer pueden llamar al