Más del 50% de casos fueron registrados en Lima. (Foto: GEC)
Más del 50% de casos fueron registrados en Lima. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Seguro Integran de Salud () informó que más de 27 mil de sus afiliados que padecen de enfermedades raras o huérfanas (ERH) se atendieron durante el 2019 en establecimientos de salud a nivel nacional, gracias a la cobertura integral que se les brinda.

Todos ellos han generado más de 47.800 atenciones por un costo que supera los nueve millones de soles, que ha sido financiado íntegramente por el SIS. Los adultos entre 30 y 59 años conforman el grupo etario que más se ha atendido, con 7.939.

Más del 50% de casos fueron registrados en Lima (13.941). Otras regiones que también tienen alto índice de asegurados SIS con ERH son: Callao (1.434), Piura (1.270), Lambayeque (1.183), Áncash (1.105) y La Libertad (1.102).

Estas cifras corresponden a la cobertura de 399 enfermedades raras o huérfanas que estuvieron reconocidas como tal hasta el 21 de noviembre del año pasado, fecha en que se publicó la Resolución Ministerial 1075-2019/MINSA aprobando un nuevo listado y elevando a 473 el número de estas patologías.

El SIS, a través del Fondo Intangible Solidario en Salud -FISSAL, ha transferido este año S/. 3 millones 303 mil a los establecimientos de salud a nivel nacional para el tratamiento de las ERH, con la finalidad de asegurar el tratamiento.

Enfermedades más frecuentes

La cobertura brindada financia las atenciones referidas a la prevención, diagnóstico, atenciones por consulta externa; emergencia y hospitalización, medicamentos e insumos; exámenes de laboratorio e imágenes; tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación de los asegurados que padecen de ERH.

Entre las enfermedades más frecuentes figuran Lupus eritematoso sistémico (3.691 atenciones), Epilepsia y síndromes epilépticos (2.697), Enanismo, no clasificado en otra parte (1.255), Hipotiroidismo congénito sin bocio (682) y otras malformaciones congénitas especificadas (673).

“Las enfermedades raras o huérfanas son poco conocidas por la ciencia médica por sus características particulares: peligro de invalidez crónica, frecuencia menor de uno por cada cien mil habitantes, muchas dificultades para ser diagnosticadas, de origen desconocido; lo cual origina un gran sufrimiento al paciente y a su familia, conllevando múltiples problemas sociales”, explicó Yanina Ttito Fernández-Baca, médico especialista del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), institución encargada de financiar el tratamiento de estos males a los asegurados SIS.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC