Se trata de 20,000 mil centímetros cuadrados de tejido humano que fue donada a la Institución por el Hospital Shriners para Niños de Galveston – Texas (Foto: Minsa)
Se trata de 20,000 mil centímetros cuadrados de tejido humano que fue donada a la Institución por el Hospital Shriners para Niños de Galveston – Texas (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja recibió un segundo lote de donación de piel humana proveniente de los Estados Unidos. La piel donada será usado en el tratamiento de los tres niños que fueron afectados por la deflagración de gas ocurrido en el pasado 23 de enero.

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el lote de 20,000 centímetros cuadrados (cm²) de tejido humano fue donada a la Institución por el Hospital Shriners para Niños de Galveston – Texas gracias a la gestión de los Shriners Perú Club, que preside Fernando Hurtado Lizárraga.

“Quiero agradecerles por esta donación, que va permitir que podamos intervenir a estos niños y que tengan mejores condiciones para darles tratamiento definitivo”, señaló Ricardo Zopfi Rubio, director general del INSN de San Borja.

Cabe indicar que esto se suma a un primer lote de

La donación de piel humana fue traída de Estados Unidos en un vuelo aéreo, debidamente conservado y respetando las normas de bioseguridad a una temperatura de ­menos 40 grados Celsius, siendo almacenado en el Banco de Tejidos del centro médico en una congeladora especial para tejidos biológicos, a una temperatura de menos 70 grados Celsius.

Los tres menores de la emergencia de VES aún permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Subunidad de Quemados, con quemaduras que oscilan entre el 52% y 82% de su cuerpo y que requieren un tratamiento especializado.

A diferencia de la piel de porcino que permanece adherida de 7 a 10 días, la piel humana se usa como apósito biológico logrando que se adhieran al cuerpo por más tiempo, lo que permite reducir el número de intervenciones quirúrgicas, pérdida de sangre, riesgo de contaminación o infección.

TAGS RELACIONADOS