El vocero de Essalud, Hernán Ramos, explicó que cambios sufridos en el padrón oficial de trabajadores de salud que recibirían la vacuna contra el COVID-19, desencadenaron las largas colas vistas esta mañana a las afueras del hospital Rebagliati.
En declaraciones a RPP, Ramos explicó que en un primer momento el Ministerio de Salud envió una relación de nombres que no incluía a algunos trabajadores de las áreas de UCI y emergencias, por lo que se hicieron modificaciones y esto generó confusión.
“Les hemos explicado que hubo un problema con el padrón inicial, hemos dado un padrón formalizado, este padrón no se puede saltar porque tiene un sanción. Nadie que no esté en el padrón se puede vacunar. Ya se hizo la aclaración para que los jefes que tienen el padrón, comuniquen adecuadamente y se pueda ver si se están el padrón”, afirmó.
MIRA AQUÍ: Vacunación COVID-19 en Perú - Mapa interactivo: sigue aquí el avance de este proceso a nivel nacional
“Cuando hemos verificado el primer padrón del Minsa, vimos que habían sido excluidas personas que trabajan en UCI. Internamente se ha coordinado y corregido ese problema, lo estamos poniendo a disposición de todos. Hoy ha vuelto a salir un nuevo padrón, ya lo estamos comunicando para que no haya problemas de coordinación”, agregó.
En esa línea, señaló que el personal médico debe mantener la calma pues este domingo llegarán al país un nuevo lote de 700.000 vacunas de Sinopharm, por lo que las siguiente semana llegaran nuevas dosis a los diferentes hospitales de Essalud.
MIRA AQUÍ: Pfizer y BioNTech tras el acuerdo con el gobierno de Perú: estamos orgullosos de suministrar nuestra vacuna
En imágenes difundidas por América Noticias, se muestra que hay desorden y aglomeraciones en una de las puertas, donde también están presentes agentes de la Policía y seguridad del propio nosocomio.
Una profesional de la salud del hospital Rebagliati indicó que no hubo una buena comunicación porque hasta el establecimiento han llegado trabajadores de diversas áreas cuando se tenía previsto priorizar la vacunación a los que pertenecen a la áreas de atención de pacientes COVID-19.
“Se supone que hoy estaban programados Emergencias y de las unidades críticas como UCI. Estamos saliendo de guardia. Estamos mezclados y la otra fila son los que están fuera del turno. Nosotros somos del área COVID-19. Ahora hay un desorden total”, dijo.
Comunicado del Minsa
En horas de la mañana, el Minsa, a través de un comunicado, indicó que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19 ha sido alimentado con la información enviada por los titulares de INFORHUS, GORES, ESSALUD, SISOL, Sanidades de la Fuerzas Armadas y Policiales, así como el sector privado, con el fin de considerar el número de dosis por personas indicadas por cada entidad.
Precisó que para efectos de la distribución de las 300 mil dosis se establecieron criterios que fueron remitidos a todas las entidades involucradas, teniendo como fecha de cierre el día 5 de febrero.
Asimismo, explicó que la información recibida constituye un registro nominal de 14.367 personas, entregado a la Contraloría General de la República, para que sean vacunados en la Primera Etapa de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
“La información proporcionada por las entidades en fecha posterior al cierre del padrón será incorporada terminada la primera semana de vacunación”, agregó el Minsa.
VIDEO RECOMENDADO
PUEDE INTERESARTE
- Estafadores ofrecen falsas vacunas contra la COVID-19 por Internet
- Coronavirus: Surco, San Miguel y otros: 13 distritos de Lima llegaron a tasa de muertes semanales de la primera ola
- Vacunación contra el COVID-19: esta es la distribución por grupos de las dosis de Sinopharm en la primera fase
- Chile precisa que extranjeros con visa de turistas no podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC