Ejecutivo plantea uso gradual de playas por fases para prevenir contagios de COVID-19 y será aplicada en todo el país. (Foto:GEC)
Ejecutivo plantea uso gradual de playas por fases para prevenir contagios de COVID-19 y será aplicada en todo el país. (Foto:GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , informó que el último jueves participó de una reunión, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y alcaldes del litoral peruano, en la que se presentó la propuesta del Ejecutivo para reducir el aforo a las para evitar posibles contagios del en la próxima temporada de verano.

En diálogo con , el burgomaestre explicó que en la cita se continuó evaluando propuestas a fin consolidar una iniciativa que se verá aplicada a través de un decreto y que será de cumplimiento en todo el país. Mencionó que estas acciones serán conversadas en el próximo Consejo de Ministros para tomar una decisión final.

Detalló que el Gobierno propuso, hasta el momento, un uso gradual de las playas a través de fases. En la primera etapa se plantearía solo el uso de los malecones, pistas, y todo lugar aledaño a la playa para realizar actividades físicas como caminar, hacer ejercicio o montar bicicleta.

Alcalde de la Punta pide cierre total de playas: “No queremos ser parte del rebrote”

Es decir, la persona no podrá ingresar a la playa. Sin embargo, Muñoz Wells indicó que se planteó que las personas que realizan deportes acuáticos sí tengan acceso al mar.

“Las propuestas que se han discutido ayer son de aplicación a todo el territorio nacional, no solo es para la Costa Verde. Al principio le dimos esta propuesta y el Ejecutivo ha salido con esta situación de fases que es un planteamiento más ambicioso del que habíamos planteado nosotros”, refirió.

“En la primera fase, lo que se estaría restringiendo, según la propuesta del Ejecutivo, es el uso de la arena y obviamente el mar. Ahí planteamos la idea para aquellos que hacen deporte marino como el surf y otros deportes, y a juicio del premier y sus asesores eso sí se podría seguir utilizando”, señaló.

El alcalde detalló que la segunda fase se implementaría tras una evaluación del comportamiento y de las cifras del avance de la pandemia en el territorio nacional. Esta dispone que los visitantes a las playas solo usen la arena de lunes a viernes.

Mindef: “Lo que se quiere evitar es que las playas sean el nuevo foco de contagio del COVID-19”

Mientras, una eventual tercera fase sería abrir las playas eventualmente. “Se seguirá evaluando si el comportamiento de la gente y la situación de no tener contagios podría llevar al uso total de las playas”.

Aplicación de fases

Al ser consultado respecto a desde cuándo estaría aplicándose esas medidas, el alcalde Jorge Muñoz dijo que sería antes de fin de año debido a que se busca evaluar el comportamiento de los ciudadanos ante estas posibles restricciones.

“Las normas tienen vigencia desde el día siguiente de su publicación. En principio esto podría discutirse el próximo miércoles en Consejo de Ministros y se estaría publicando del jueves en adelante. El premier [Walter Martos] tenía como visión la posibilidad de que esta norma pudiese comenzar a aplicarse el siguiente fin de semana después del miércoles [21 de octubre] Entonces, esa es la idea y sobre esa fecha se estaría apuntando”, explicó.

Muñoz consideró que el Ejecutivo debe analizar la propuesta que consolida también sus sugerencias por parte de municipios limeños ya que se contempla aplicarla en todo el país. Dijo que “la norma tendría que ser bien pensada” porque podría terminar afectando rubros que reanudaron sus actividades como hoteles u negocios que se encuentran en balnearios.

Estas son normas que están escritas en piedras, y pueden o tienen que ser ajustadas en el caminar. Por eso el Ejecutivo busca tener esto en fases, que supone una evaluación que depende del comportamiento y contagios”, insistió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alcaldes de Miraflores y Barranco proponen cerrar las playas por todo el verano

Alcaldes de Miraflores y Barranco proponen cerrar las playas por todo el verano | América Tv

TE PUEDE INTERESAR