El ingreso a los museos administrados por el Ministerio de Cultura es gratuito hasta el 15 de noviembre para todos los peruanos.
El ingreso a los museos administrados por el Ministerio de Cultura es gratuito hasta el 15 de noviembre para todos los peruanos.
Redacción EC

El dispuso el ingreso libre a los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos administrados por el citado portafolio. La disposición rige desde hoy, 15 de octubre, hasta el 15 de noviembre del 2020. El aforo será al 50% de la capacidad original para mitigar el avance del nuevo coronavirus.

La , publicada en el diario oficial El Peruano, señala en sus considerandos que esta medida busca promover la participación y el disfrute de espacios culturales. Asimismo, también busca el fomento del turismo interno, que ofrezca seguridad, información, educación y esparcimiento en beneficio de la ciudadanía.

Visitas a museos, zoológicos y otras actividades estarán permitidas en fase 4 de reactivación económica

El dispositivo aclara que estas visitas se realizarán con baja afluencia de público para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, en el marco del estado de emergencia que va hasta el 31 de octubre.

En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

También se abrirán museos del Ejército Peruano en Lima, como el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.

En el norte del país se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).

Visitas a museos, zoológicos y otras actividades estarán permitidas en fase 4 de reactivación económica

La norma, refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indica que la Dirección General de Museos, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, disponen las acciones correspondientes para el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución.

Reserva en línea

Para visitar un museo, ya sea solo, en familia o con amigos, será necesario ingresar a la página web o redes sociales del Ministerio de Cultura para conocer su aforo, horarios de atención, así como los medios para hacer la reserva.

La concurrencia a lugares cerrados con una gran cantidad de público es un riesgo para la salud, por ello la reducción del aforo permitirá mantener la distancia entre los visitantes de por lo menos un metro.

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta oficial de Instagram, viene informando sobre el protocolo de atención de visitantes a museos.

Carteles informativos

Se implementaron carteles informativos en los que se explica a los visitantes las medidas de seguridad e higiene que todos debemos cumplir para cuidarnos.

¿Qué museos estarán a disposición?

El Ministerio de Cultura publicará, a través de las redes sociales, la lista de museos, sitios arqueológicos y lugares históricos que podrán visitarse, así como los horarios de atención y el sistema de reserva.

En diálogo con El Comercio, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que son 18 los museos y sitios que están abriendo el día de hoy. Asimismo, señaló que de acá hasta fin de mes se tiene previsto que se reinicien las actividades en 32 museos y sitios arqueológicos.

32 de los 52 museos y sitios que dependen de la red del Mincul tiene a cargo van a ir abriendo paulatinamente. A partir del día de hoy paulatinamente se van a ir abriendo con el aforo del 50% y de manera gratuita”, dijo.

En cuanto a la asistencia, Neyra informó que los que deseen asistir deben inscribirse por la página web del Mincul, del sitio a visitar y a través de las redes sociales, donde estará el link del formulario. “Acá en Lima se han reanudado las visitas en Pachacamac, Museo de sitio Puruchuco y la Huaca Mateo Salado. En el caso de Cusco son 6: Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisac, Chicheros, Moray y Piquillacta. Estamos considerando también algunos museos que no pertenecen a nuestra red. Ellos también se están sumando a la reapertura desde el día de hoy”, detalló el ministro.

Otros puntos a tomar en cuenta para el ingreso es que en la puerta se realizará el control de la temperatura. Además, a lo largo del recorrido habrá seguridad garantizar la distancia social entre las máximo 8 personas que pueden hacer cada recorrido.

Neyra resaltó que las mujeres de la comunidad cercana al complejo de Pachacamac hayan vuelto a sus actividades el día de hoy, como la venta de productos artesanales.

Para nosotros es sumamente importante que no solo podamos abrir un espacio público sino que la gente de la comunidad, que ya venía desarrollando un trabajo integrado con la gente del sitio, pueda reanudar sus actividades”, sostuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de cultura: a partir de octubre se reabren museos, galerías y centros culturales

Ministerio de cultura: a partir de octubre se reabren museos, galerías y centros culturales 01/10/20

TE PUEDE INTERESAR