Representantes de la Defensoría del Pueblo, Luz del Sur, Osinergmin y de la Municipalidad de Lima retiraron un importante número de carteles y paneles de propaganda electoral ubicada debajo de redes eléctricas (media tensión) y adosadas a postes de alumbrado público en Surco.
La actividad comprendió las cuadras 20,21,22,23 y 24 de Caminos del Inca, así como el cruce de esta avenida con Velasco Astete.
Eliana Revollar, Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, recordó que el código electoral prohíbe la colocación de carteles y letreros en postes de redes eléctricas, con el fin de prevenir situaciones de riesgo a la población.
De la misma manera, Revollar exhortó a la comuna surcana cumplir con las ordenanzas que regulan la propaganda electoral. Según dijo, debe existir un procedimiento que viabilice la asignación equitativa de ubicaciones autorizadas que garanticen la igualdad para la difusión de todas las propuestas políticas.
Las infracciones cometidas serán sancionadas administrativamente con una multa que podrá alcanzar hasta una UIT ( S/.3800), de acuerdo al Cuadro de Infracciones y Escala de Multas Administrativas de cada comuna.
Asimismo, la funcionaria de la Defensoría solicitó al Jurado Especial de Lima Sur que convoque a los personeros legales de las organizaciones políticas a fin de capacitarlos sobre el respeto a las normas que se deben respetar durante el proceso electoral.