La ampliación de la red del metro de Lima es una prioridad, dice Carlos Ugaz. (Foto: Difusión)
La ampliación de la red del metro de Lima es una prioridad, dice Carlos Ugaz. (Foto: Difusión)
Giulio Valz-Gen

La AATE, próxima a ser absorbida por la ATU [Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao], intenta afrontar los retos con un plan para la ciudad proyectado al 2050. Su director ejecutivo responde sobre los conflictos con Sedapal y la posibilidad de asumir la dirección de la máxima autoridad de transporte en la capital. 

—La AATE ha encargado la elaboración del Plan Maestro Lima 2050. ¿En qué consiste?

Nunca antes en la historia del Perú ha habido un plan maestro con una visión a largo plazo para desarrollar un sistema de transporte masivo en la ciudad. Con el plan se podrá planificar la ciudad en el mediano plazo para llevarla hacia una ‘smart city’.  

—¿Qué tipo de aspectos contemplará el plan? ¿Nos puede dar algunos ejemplos?

Lima no tiene un sistema de transporte eficiente. Existe una enorme cantidad de superposiciones de rutas de transporte público regular. Solamente contamos con dos sistemas eficientes, que son el Metropolitano y el metro. Se tiene que planificar la ciudad de forma que logremos reducir el tiempo de traslado y acercar el transporte público a los núcleos ‘atractores’ de la ciudad. Carecemos de un estudio de demanda que diga cómo se mueve la gente en Lima. Eso es algo básico que tendrá el plan.  

— ¿Cómo se van a compatibilizar los proyectos de las líneas 3 y 4 del metro de Lima con el plan?

Antes, los proyectos de las líneas de metro se veían de forma aislada. No se tenía una visión de interconexión. El año pasado, ambos proyectos pasaron de Pro Inversión a la AATE. En algún momento, se dijo que los proyectos se han parado. Eso es falso. Estamos priorizándolos, pero estructurándolos de una forma que sea compatible con la visión de interconectividad para el futuro.  

— ¿El plan se relaciona solo con el transporte de personas o incluye obras de infraestructura vial?

Se relaciona al sistema integrado de transporte masivo de pasajeros. Eventualmente, cuando la AATE se convierta en ATU, parte del trabajo de esta entidad será no implementar estas infraestructuras viales que son complementarias, sino darles el visto bueno desde el punto de vista de la planificación. 

Carlos Ugaz Montero fue asesor en el Ministerio de Transportes y desde junio del 2017 es director de la AATE. (Foto: El Comercio)
Carlos Ugaz Montero fue asesor en el Ministerio de Transportes y desde junio del 2017 es director de la AATE. (Foto: El Comercio)

—¿Cuáles son los tiempos para la ejecución del plan?

Hoy estamos en la etapa uno, que es la aprobación del plan de trabajo. El plan se ejecutará en un estimado de un año y ocho meses, que es el tiempo propuesto por el consultor. Para el tercer bimestre del próximo año, ya debemos tener la propuesta de plan sobre la mesa. Esta propuesta tenemos que consensuarla y aprobarla. Una vez que se apruebe, se prevé un período para la adecuación del marco legal y una estrategia de implementación. 

—¿Cuál es el costo del plan?

El estudio tenía un presupuesto original de US$12,5 millones. Finalmente, fue adjudicado por cerca de US$9 millones más IGV.

—El 8 de febrero, Sedapal le informó a la AATE que detectó fallas en ductos cercanos a las estaciones Caja de Agua, Pirámide del Sol y Bayóvar de la línea 1 del metro. En su comunicación, Sedapal les dio un plazo de tres días para que elaboraran un cronograma a fin de cambiar las tuberías. ¿Cuál ha sido su respuesta?

Nosotros ya hemos respondido esa carta en la misma línea de las cartas que anteriormente les hemos remitido. Básicamente, les hemos pedido que nos proporcionen toda la información técnica y todos los sustentos técnicos que nos permitan tomar las acciones que correspondan. Lamentablemente, hasta ahora no hemos recibido las respuestas a los requerimientos de información remitidos a Sedapal. Por otro lado, existe una investigación que viene realizando la comisión que conformó el Ministerio de Vivienda, cuya responsabilidad de acuerdo con la disposición que la conforma es precisamente determinar las causas del aniego y rotura del colector Canto Grande. En ese sentido, mal haríamos nosotros en dar alguna información sobre algo que es materia de investigación. 

—¿Cuál es su posición sobre el plazo de tres días establecido por Sedapal?

Eso es un imposible. Establecer un cronograma de obra en tres días para reemplazar tuberías que han sido colocadas dentro de un proceso constructivo que toma meses y años, menos si aún no se han dilucidado las responsabilidades. Cómo podría la AATE voltearse y pedirle a alguien que cambie tuberías si todavía las causas de la investigación principal son materia de investigación. 

—¿Cómo se encuentra la estación Pirámide de Sol?

Todavía permanece cerrada. Sedapal aún continúa haciendo trabajos del ‘by-pass’ definitivo, que será la solución permanente en la zona. Le hemos solicitado a Sedapal que nos informe sobre el cronograma de ejecución de los trabajos y cuándo estiman que dejarán la zona en condiciones en las que podamos reabrir la estación.  

—¿Cuál es el estatus de la instalación de la ATU?

La ATU está en proceso de creación e instalación como persona jurídica. Se están terminando de aprobar las normas requeridas. Entiendo que lo que falta es que los ministros, alcaldes y el presidente de la República tengan a bien designar al consejo directivo.

—¿Hay un estimado de plazo para que la ATU empiece a trabajar?


El presidente y el ministro de Transportes han sido claros en decir que ellos quieren que el 1 de abril esté operativa la ATU. Hay una comisión de transferencia que está trabajando en todo el proceso. 

—He escuchado su nombre en el bolo para ser el presidente ejecutivo de la ATU.

A mí nadie me ha dicho nada. Yo sigo haciendo mi trabajo como director ejecutivo de la AATE. No tengo nada que opinar al respecto. Esa es una decisión que corresponde al ministro y al presidente.

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