La Municipalidad de Lima inició el proceso de chatarreo de este año con la destrucción de 20 vehículos antiguos que brindaban el servicio de transporte público de pasajeros sin contar con las medidas adecuadas, además de contaminar el ambiente.
De esta manera, combis, cústeres y buses de más de 20 años de antigüedad que circulaban por el área de influencia del Metropolitano y los corredores complementarios fueron dados de baja. El proceso de chatarreo se realizó en la planta ubicada en Lurigancho – Chosica.
► Minam: “Bono de chatarreo permitiría que más gente tenga acceso a medidas para renovar su flota”
► Bono de chatarreo: Programa tendrá un presupuesto inicial de S/100 millones
Los propietarios que accedieron a chatarrear sus unidades recibieron bonos de entre 4 mil y 10 mil dólares, dependiendo las características del vehículo, por contribuir con el cuidado del ambiente y la renovación del parque automotor.
Durante el 2019 se destruyeron 208 unidades y se entregaron bonos por más de 1 millón de dólares, según informó la comuna metropolitana. Además, con este programa se logró reducir 6.651 toneladas de contaminación por dióxido de carbono (CO2).
Para este año, se tiene previsto que unos 200 vehículos más con una inversión aproximada de 1’215.000 dólares.
Vale recordar que el proceso de chatarreo consiste en retirar los fluidos de la unidad (agua, aceite, combustible), separar el motor, los asientos y otras autopartes, cortar la carrocería y finalmente compactar hasta convertirlo en chatarra.
Los transportistas que deseen inscribirse en al programa de chatarreo pueden comunicarse al teléfono 428-3333 anexo 1012 o ingresar a la página www.protransporte.gob.pe donde encontrarán los requisitos y toda la información necesaria.