El proyecto, presentado en el Foro Mundial de la Bicicleta, busca facilitar la movilidad de los limeños.
El proyecto, presentado en el Foro Mundial de la Bicicleta, busca facilitar la movilidad de los limeños.
Redacción EC

Lima es una ciudad topográficamente plana y no tiene climas extremos, pero menos del 1% de los viajes diarios se realizan en bicicleta, un medio de transporte que no emite gases tóxicos, contribuye a la salud de las personas y puede ser más rápido que el auto en algunos tramos.

El uso poco masificado de la bicicleta se debe a que está desintegrada: hay más de 50 tramos exclusivos para ciclistas habilitados a lo largo de 14 distritos de Lima, pero muy pocos han sido construidos contemplando el traslado entre un distrito y otro.

A fin de que este medio sea más atractivo para los limeños, la Empresa Editora El Comercio presentó, durante el Foro Mundial de la Bicicleta, un proyecto que busca integrar y mejorar la red actual de ciclovías.

El proyecto, denominado Gran Ciclovía de Lima, propone cuatro ciclovías troncales (Evitamiento-Túpac Amaru, Javier Prado-La Marina, Vía Expresa de Paseo de la República y Ramiro Prialé) y cinco ciclovías secundarias (Universitaria, Aviación-Próceres, Los Héroes-Pachacútec, Colonial y Tomás Valle).

Se ejecutaría por fases y requerirá de consenso político y empresarial. Una de las fases más importantes será unir el Callao con Pachacámac, a través de nexos viales para ciclistas, como un puente que conecte Miraflores y Barranco.

El proyecto propone también la instalación de un anillo vial para pedaleros que rodeará la plaza Grau (colindante con el Paseo de los Héroes Navales) permitiendo conectar a los ciclistas provenientes de las ciclovías de las avenidas Arequipa o Salaverry con el Centro Histórico de Lima.

#80%

de limeños iría a trabajar o estudiar en bicicleta si existieran ciclovías adecuadas, según un sondeo de Ipsos.

“Es prematuro hablar de tiempos, pero podemos hacer goles rápidos. En dos años puede haber una troncal y dos intercambios. El mundo ya le está dando prioridad a la bicicleta. Tenemos que sumarnos a esta ola de respeto al ciclista. En Europa se están creando 70 mil kilómetros de ciclovías”, dijo ayer Jaime Graña, gerente general del Grupo El Comercio, durante una exposición en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores, como parte del foro.

“El parque automotor ha crecido 63% en los últimos 10 años, y el tráfico vehicular es cada vez peor. Integrar y mejorar las ciclovías permitiría darnos más tiempo, dinero y tranquilidad”, agregó.
El foro ciclista reunirá hasta hoy a expositores y activistas de más de 18 países.

El proyecto de El Comercio será presentado a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a comunas distritales en los próximos días.

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