El pleno del Congreso aprobó por unanimidad otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Defensa Consumidor para indagar por el alza de precio de los peajes de la concesión otorgada a Línea Amarilla SAC y Rutas de Lima.
Se investigará el cumplimento del contrato de concesión, donde se analizarán las adendas, la estructura de costos para determinar la tarifa del paje, así como el sustento técnico legal para el incremento.
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, sentenció que, respecto a Línea Amarilla SAC, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, demandó el cese del alza de los peajes.
Referente a Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima alertó que no cumplió con trabajos en la Autopista Ramiro Prialé. Ambos temas justifican la investigación, según mencionó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.
Asimismo, Elías indicó que la investigación corresponderá hasta que finalice el periodo anual de sesiones del Congreso 2018-19.
Cabe recordar que una comisión investigadora del Congreso tiene facultades para solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de los investigados durante el proceso. Además de realizar citaciones, las cuales son obligatorias.