Ángel Mendoza, representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), aseguró que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) resolverá el problema del transporte informal en Lima y el Callao.
►Carriles exclusivos para corredores viales reducirían el tiempo de viaje a la mitad
►¿Qué alternativas tienen los limeños a los colectivos ilegales?
“Estamos convencidos que la ATU sí va a funcionar y más aún. Nos hemos sentado y con la ATU, antes de recibir a los Corredores Complementarios a su cargo, estamos haciendo una planificación en fiscalización, segregación. Ya estamos trabajando. Hemos ido al campo con sus técnicos”, dijo en entrevista con Canal N.
Agregó que María Jara realizará una buena gestión porque conoce del tema de transporte. Respecto al pedido de formalización por parte de los conductores de taxi colectivo, Ángel Mendoza opinó que sería un “error” otorgarle el permiso a un vehículo que traslada solo a cuatro personas sin tener las condiciones técnicas y de seguridad para los usuarios. Además, recordó que en las ciudades más avanzadas prosperan a partir de un transporte integrado.
-Retiro de Rutas-
En otro momento, el representante de la ACTU señaló que la ATU debe comenzar por tomar decisiones para que las rutas autorizadas en el Callao no invadan los corredores exclusivos de los Corredores Complementarios en la ciudad.
Coincidió con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre que aún “no son suficientes” las acciones sobre este retiro de rutas. No obstante, aclaró que no puede solicitar el retiro absoluto de rutas porque deben cumplir con un plan de inversiones que contempla la implementación de mayor número de buses.
“El señor alcalde [Jorge Muñoz] hoy ha reconocido que ha faltado atender el tema de los Corredores Complementarios. No se ha hecho lo suficiente. El día de hoy tenemos una buena relación, pero cuando se habla de cuántas rutas se ha retirado, este año no se ha retirado ninguna ruta”, precisó.
“Se han venido retirando [las rutas] progresivamente desde el 2015 en adelante. Más o menos son 80 rutas que se han retirado. Todo es progresivo. Tampoco podemos pedir el retiro absoluto de las rutas porque conforme retiran los vehículos que se superponen a los corredores, nosotros tenemos que cumplir con un plan de inversiones. Es decir, poner más buses. Por ejemplo, en el Corredor Morado este año hemos puesto 26 buses y no se han retirado ninguna ruta”, dijo.