La empresa aclaró que dicha parte del bus no es materia de inspección técnica debido a que no está incluida en el Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares.  (Foto: GEC|  Giancarlo Ávila)
La empresa aclaró que dicha parte del bus no es materia de inspección técnica debido a que no está incluida en el Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares.  (Foto: GEC| Giancarlo Ávila)
Redacción EC

La empresa Agrupación Tecnológica de Automoción IRH S.A.C., que otorgó el certificado de inspección técnica vehicular al bus que se incendió en , ha negado tener responsabilidad en este accidente. "Según la pericia policial el siniestro del bus de la empresa SAJY S.R.L. se ha producido por una falla en el motor eléctrico del sistema de aire acondicionado, que no era materia de inspección técnica", dijo la empresa.

La unidad siniestrada de Sajy S.R.L. (con matrícula C4L-966) aprobó la revisión técnica el 18 de enero pasado en la sede principal de ATA IRH, que está ubicada en Chiclayo (Lambayeque).


"El elaborado por el MTC señala, que la revisión solo comprende el sistema de dirección, el sistema de soporte y suspensión, el sistema de frenos, la estructura básica y componentes, el sistema de emisión de contaminantes, los neumáticos y aros, el sistema eléctrico y luces, los accesorios e instrumentos de seguridad, los aspectos exteriores e interiores", detalló la empresa.  

Añadió que la responsabilidad de mantener operativo el sistema de aire acondicionado recae en los propietarios de los vehículos. "No corresponde a nuestra representada ni a ningún centro de inspección técnica vehicular", insistió.

ATA IRH S.A.C aseguró que trabaja de manera "adecuada, rigurosa, en cumplimiento estricto de las normas vigentes" y que está colaborando con las investigaciones policiales. Por lo pronto, ha alcanzando a las autoridades los expedientes de inspección, fotos y videos de la revisión del bus que se incendió en un terminal de Fiori cuando partía hacía el norte.

De acuerdo con los peritos, el origen del fuego fue un cortocircuito en los cables del motor eléctrico del sistema de aire acondicionado ubicado en el segundo nivel del vehículo. "El foco del siniestro se ubicó en la parte posterior derecha del segundo nivel, donde se aprecia mayor intensidad de los daños materiales", concluyeron los forenses.

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