Hernán Medrano Marin

A partir de mañana, lunes 20 de noviembre, varios tramos de la vía auxiliar de , entre la av. Cusco y la Calle B, serán cerrados de forma parcial y progresiva, debido a obras del ramal de la . Así lo informó, a través de un comunicado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

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Los trabajos consisten en la construcción de las estaciones Canta Callao (E4-2) y Bocanegra (E4-3) y de tres pozos de ventilación. Cabe recordar que estas dos son las estaciones previas (si consideramos el sentido del Callao a San Miguel) a la llamada estación Aeropuerto (E4-4), la cual se ubicará frente al actual ingreso al terminal aéreo). En esa línea, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. elaboró un plan de desvío, autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, el cual se pondrá en marcha en la Av. Elmer Faucett y algunas vías aledañas.

Plan de desvío y cronograma de cierres

En comunicación con El Comercio, la ATU indicó que el primer cierre parcial se dará entre la Av. Canta Callao y la calle Los Cedros, donde se construirá la estación Canta Callao (E4-2), mientras que el último será a partir del 8 de enero de 2024, a la altura de la calle A, donde se construirá un pozo de ventilación.

Durante la ejecución de estos trabajos, las unidades de transporte público, privado y de carga local podrán circular por los carriles habilitados para el tránsito en ambos sentidos de la Av. Faucett.

Asimismo, la ATU precisó que la Av. Bertello continuará habilitada para el tránsito del transporte privado y pesado, en ambos sentidos. En tanto, por la calle Los Cedros (en el sentido hacia el aeropuerto) y la Av. Bocanegra (en el sentido hacia San Martín de Porres) solo podrán transitar los vehículos privados y residentes de la zona.

La entidad resaltó que la Av. Faucett, así como las demás vías aledañas, contarán con una adecuada señalización para orientar a los conductores y usuarios del transporte público. Además, recomendó a la ciudadanía tomar sus previsiones utilizando las vías alternas por el tiempo que duren las obras.

Personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional durante la ejecución del plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones.

Cronograma

ObrasInicio
Estación E4-02 Canta Callao20 de noviembre 2023
Pozo de ventilación PV4-0127 de noviembre 2023
Estación E4-03 Bocanegra4 de diciembre 2023
Pozo de ventilación PV4-211 de diciembre 2023
Pozo de ventilación PV4-38 de enero 2024

Respecto al transporte privado, los vehículos podrán utilizar una parte de la avenida Faucett, además de la calle Pucará y las avenidas Bocanegra, Canta Callao, Canadá y Cusco como rutas alternativas.

Los buses del transporte público transitarán por las vías auxiliares de la avenida Faucett, mientras que los vehículos de carga pesada y carga local deberán seguir su recorrido por las avenidas Bertello y Canta Callao.

Detalles del Ramal de la Línea 4

El Ramal 4 en la Av. Elmer Faucett será un metro subterráneo de 8 km, el cual facilitará la llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues pasará por su actual ingreso. Asimismo, tendrá conexión con la que unirá el Callao y el distrito de Ate en tan sólo 45 minutos.

Este ramal del Metro será ejecutado por la empresa concesionaria de la Línea 2 y estará compuesto de ocho estaciones subterráneas distribuidas desde el cruce de las avenidas Faucett y Óscar Benavides, hasta unos metros antes de la intersección con la Av. Néstor Gambetta.

Personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional durante la ejecución del plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones. (Foto: ATU)
Personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional durante la ejecución del plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones. (Foto: ATU)

El compromiso de Inversión de todo el Proyecto Línea 2 y Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao es de 4.531 millones de dólares, aproximadamente. Cabe señalar que el 2025 se tiene previsto habilitar el nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez, por la avenida Santa Rosa. Es decir, la estación aeropuerto de este ramal no conectará con el ingreso al terminal aéreo.

Según información brindada por la Línea 2 este ramal comprenderá siete trenes y contará con nueve pozos de ventilación, además de un Patio Taller.

Detalles de la Línea 2 del Metro

El último 3 de agosto se iniciaron las Pruebas de Puesta en Marcha (PPM) del primer tramo culminado de la Línea 2 del Metro, que incluye una etapa de prueba “en vacío”, es decir, sin pasajeros, a fin de verificar el correcto funcionamiento de los trenes, el equipamiento y los sistemas implementados por la concesionaria.

El periodo de “marcha blanca” se inicia el 21 de diciembre en cinco estaciones de la Etapa 1A, lo que significa que los pasajeros ingresarán a los trenes de manera gratuita durante tres meses.

La Puesta en Operación Comercial (POC) comenzará en abril del 2024. A partir de esta fecha los usuarios deberán empezar a pagar su pasaje para viajar en este medio de transporte subterráneo.

Las cinco estaciones de la Etapa 1A que abrirán sus puertas al público este fin de año se ubican en el distrito de Santa Anita y suman una distancia de cinco kilómetros. Estas son: E20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.

La entrada a cada una de las estaciones se encuentra a un lado de la Carretera Central, entre las avenidas 22 de julio y la vía de Evitamiento, al límite con el distrito de El Agustino.

Ruta y estaciones de la Línea 2 del Metro y del Ramal de la Línea 4.
Ruta y estaciones de la Línea 2 del Metro y del Ramal de la Línea 4.

Durante esta marcha blanca estarán en funcionamiento cinco trenes: tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para horas valle (cuando hay menos pasajeros).

Cada tren cuenta con seis coches o vagones con capacidad para transportar hasta 200 personas. De acuerdo con la empresa concesionaria, en el futuro se podría agregar un coche más y alcanzar los 1.400 pasajeros por tren.

Los trenes miden 108 metros de largo y 2,85 metros de ancho. Pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.