Luego de la publicación de El Comercio que expuso la falta de seguridad para peatones y ciclistas de la ciclovía incluida en el nuevo diseño de la antigua Panamericana Sur (presentada el último lunes por la comuna metropolitana), la Municipalidad de Lima (MML) anunció mejoras en el diseño de la ciclovía.
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A través de un comunicado, la comuna metropolitana indicó que ha visto conveniente “optimizar” el diseño elaborado en el año 2018 por la Mancomunidad Lima Sur, integrada por las municipalidades distritales de Lurín, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo.
“Entre las mejoras consideradas, se ha previsto reubicar los cruces de la ciclovía contiguo a los pasos peatonales y mejorarlos, ello a fin de que se encuentren en una zona donde los vehículos transiten a menor velocidad”, señaló la MML.
Además, la municipalidad detalló que se complementarán las señales horizontales y verticales a lo largo de la vía. Esto, a fin de dar más seguridad a los ciclistas y peatones. Estas mejores, indicó la MML, se realizarán en base a las normas técnicas vigentes.
De otro lado, la municipalidad refirió que la obra cuenta con pasos peatonales, camellones (reductores de velocidad), así como señales horizontales y preventivas. Finalmente, la comunica invocó a los ciudadanos a respetar las normas de tránsito y cumplir con los límites de velocidad existentes en esta vía.
–Los peligros en la vía–
Días después de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregara el lunes 6 de enero el cuarto tramo de la antigua Panamericana Sur, que comprende desde Lurín hasta Santa María del Mar, El Comercio alertó sobre los riesgos a los que estaban expuestos peatones y ciclistas.
Tras un recorrido por toda la nueva infraestructura, este Diario comprobó que en dos tramos de la vía: uno entre Punta Hermosa y Punta Rocas y, el otro, entre San Bartolo y Santa María del Mar, la ciclovía cruza la carretera. Los usuarios, además, están obligados a hacer este giro de 90° para cruzar la vía y se exponen a ser atropellados.
La renovación de la vía implicó la ampliación de dos a cuatro carriles. Este diseño fue planteado por la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
David Fairlie, ingeniero de transporte, explicó que al haber aumentado a cuatro carriles la carretera se incrementa la distancia que deben recorrer los peatones y aumenta el riesgo de sufrir accidentes.
Para el urbanista Aldo Facho. antes de diseñar la nueva vía, la comuna metropolitana debió dialogar con los alcaldes de los distritos a lo largo de la carretera.
Octavio Zegarra, presidente del colectivo CicloAxion, aseguró que tanto en los cruces de las ciclovías, como en los peatonales, deberían ser instalados otros elementos de seguridad como reductores de velocidad o semáforos, según corresponda.
“Están arriesgando la vida de las personas basándose en el buen comportamiento de los conductores. Es una situación peligrosa por el ancho de la vía y porque no hay una isla de seguridad. La gente se equivoca y comete imprudencias”, indicó Zegarra.
La ciclovía de la antigua Panamericana Sur tiene como punto final la entrada al balnerario de Santa María del Mar.
Mariana Alegre, coordinadora general del observatorio Lima Como Vamos, indicó que los cruces de 90° en la ciclovía son un problema técnico en el diseño que pudo ser subsanado antes de entregar la obra.
“Es un peligro latente para todos. Hay un corte abrupto sin semaforización. Una ciclovía así es atípica en una carretera”, indicó Alegre.