Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Picap: anuncian acciones contra app de taxi en motos | #NoTePases

El Indecopi sostiene que Picap facilita un servicio ilegal de taxi en motocicleta. Empresa reconoce que brinda servicios no regulados.

Anuncian acciones contra app de motos

Picap no realiza ningún filtro sobre el estado de la licencia de conducir de los choferes que acepta. (Anthony Niño de Guzmán)

El aplicativo celular Picap, que ofrece el servicio de taxi en motocicleta, una actividad ilegal en el Perú, opera en el país desde hace pocas semanas, pero ya tiene cientos de choferes y usuarios afiliados que buscan trasladarse más rápido a sus destinos, a pesar del riesgo que implica.

El Indecopi, entidad estatal que protege derechos del consumidor, sostiene que tomará acciones conjuntas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y varios municipios para fiscalizar este servicio. Esto, luego de que la campaña #NoTePases, de El Comercio, constatara que el aplicativo (de capitales colombianos) no filtra antecedentes ni verifica los datos de los conductores ni de los vehículos.

Llegó Picap, el ‘Uber’ de las motos en Lima: manejan hasta sin brevete |#NoTePases
“Me convertí en chofer de app de motos en Lima sin saber manejar, sin brevete ni moto”

Ayer, un periodista de este Diario postuló para ser chofer de este aplicativo consignando un SOAT con datos en blanco, y no con una placa de rodaje de moto sino la de un auto fuera de circulación. Sin embargo, fue aceptado como chofer, pese a que tampoco tiene brevete para moto ni sabe manejar este tipo de vehículos. Es decir, fue aprobado como conductor del aplicativo sin pasar ningún filtro.

#NoTePases

k

elcomercio

“Por ser un servicio ilegal, la competencia es de quienes autorizan y fiscalizan, como el MTC, la Municipalidad de Lima y la policía. El Indecopi está coordinando para que se tomen acciones”, dijo esta entidad a través de un comunicado.

200

conductores de moto aceptó el aplicativo Picap en sus primeras semanas de operación en el Perú.

Por otro lado, la empresa colombiana Picap dio sus descargos, pero defendió su actividad empresarial en el país. “Aunque en Perú el servicio transporte público en moto está prohibido, nosotros prestamos un servicio de transporte privado dentro de un ecosistema privado, para el cual aclaramos que estamos en la mejor disposición para que este tipo de transporte privado sea regulado con las autoridades peruanas”, dijo Héctor Neira, cofundador de Picap.

También admitió que su app no revisa antecedentes penales de sus choferes ni realiza filtros psicológicos, pues no tienen ninguna oficina en el país.

“Dentro de poco tiempo comenzaremos con el proceso de implementación para revisión de antecedentes penales, policiales y judiciales e inclusive el examen psicosométrico. El proceso de inscripción e identificación de choferes es 100% virtual, puesto que nos encontramos realizando una prueba piloto a la fecha en el Perú. Cuando se decida operar oficialmente, abriremos un local de atención para mejorar todos estos protocolos”, añadió Neira. 


Tags Relacionados:

Picap

Motos

#NoTePases

Indecopi


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ