Medida no afectará a las personas que tengan planeado viajar por vía terrestre por celebraciones de la Semana Santa. (Foto: GEC)
Medida no afectará a las personas que tengan planeado viajar por vía terrestre por celebraciones de la Semana Santa. (Foto: GEC)
Redacción EC

A pocos días de iniciarse las celebraciones de y la aplicación del estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días, la (PNP) garantizó el libre tránsito de vehículos, personas y mercancías en las carreteras del país. No obstante, afirmó que, con apoyo de las (FF.AA.) estarán atento a cualquier situación que pueda alterar el orden interno en las vías como el caso de bloqueos de carretera y hechos vandálicos.

En diálogo con RPP, Raúl Del Castillo, integrante del comando de asesoramiento general de la PNP, señaló que a la fecha las carreteras del país se encuentran libres sin bloqueos, pero explicó que el reporte de un conflicto social es “cambiante y depende de la coyuntura política que se vive día a día”.

MÁS INFORMACIÓN | Semana Santa: conoce AQUÍ las actividades turísticas que tendrán lugar en el centro de Lima durante celebraciones

En esa línea, precisó que la medida no afectará a las personas que tengan planeado viajar por vía terrestre por celebraciones de la Semana Santa.

“En estos momentos la Policía Nacional puede garantizar todo el acceso a todas las vías nacionales, lo que quiere decir es para los planes turísticos la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas pueden garantizar el libre tránsito de las personas, pero hay que estar atentos ante cualquier suceso que pueda realizarse posteriormente. Nosotros también tenemos que estar atentos para reforzar en algunos lugares que pensemos de acuerdo al trabajo de inteligencia que pueda darse un conflicto en algún lugar”, refirió Del Castillo.

“Ahí la Policía Nacional y Fuerzas Armadas tendrá que reforzar su presencia a efectos de garantizar que las personas transiten libremente. En conclusión, el ciudadano puede estar seguro de que su Policía Nacional y FF. AA. estarán trabajando para que ellos puedan realizar sus actividades libres de problema, agregó.

De Castillo explicó que, acuerdo con el Decreto Supremo 035-2022-PCM, publicado el jueves en el diario El Peruano, la declaratoria de emergencia permite tener la posibilidad de actuar o intervenir dentro del marco de la ley y eventualmente hacer uso de la fuerza, en caso haya alteración del orden público, es decir, cuando haya personas que estén bloqueando o causen desmanes en las carreteras.

TE PUEDE INTERESAR | Policía Nacional advierte suspensión de derechos constitucionales a quienes bloqueen carreteras

“Es para garantizar el libre tránsito de todas las personas y ciudadanos a efectos que puedan movilizarse libremente por la Red Vial Nacional, y que, frente a un eventual bloqueo de protestantes, las fuerzas del orden puedan tener todas las herramientas legales para actuar y asegurar que esta red vial permita a cada ciudadano dirigirse al lugar que necesite, indicó.

Asimismo, garantizar que las mercancías de primera necesidad, productos perecibles y personas enfermas puedan llegar a su destino de manera oportuna, añadió.

¿Qué es la Red Vial Nacional?

La Red Vial Nacional comprende a las carreteras de interés nacional y está conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac), según establece el Reglamento de Jerarquización Vial (Decreto Supremo Nº 017-2007-MTC). No comprende las vías del ámbito urbano.

La Red Vial Nacional se conecta con las carreteras departamentales o regionales y vecinales o rurales.

REVISA AQUÍ | Corte de luz en Lima y Callao: revisa en qué zonas y horarios se suspenderá el servicio desde hoy hasta el domingo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más