Juan Guillermo Lara

Dos personas, con cascos de motociclistas en cada brazo, se confunden entre la multitud que sale de tren y comienzan a ofrecer el servicio ilegal de en moto lineal. Son las 8:00 a.m. y la estación La Cultura de la Línea 1 del metro, en San Borja, está repleta de gente.

Una joven que salió de la estación se acerca a uno de los sujetos, quien le entrega un casco y luego se dirigen hasta la motocicleta. Ambos suben y parten, en sentido contrario, por la avenida Aviación.

Los motociclistas captan a su clientes cuando salen de la estación La Cultura, de la Línea 1 del Metro. (Foto: Francisco Neyra/EC)
Los motociclistas captan a su clientes cuando salen de la estación La Cultura, de la Línea 1 del Metro. (Foto: Francisco Neyra/EC)

Según manifestaron a El Comercio, los motociclistas cobran entre S/ 5 y S/ 10, dependiendo de la zona a la que se dirigen los pasajeros. Ellos usualmente abarcan distritos como Surco, Miraflores o San Isidro.

Al igual que en Surco, las calles aledañas a la estación del metro de Lima en San Borja se han convertido en paraderos informales de motociclistas que ofrecen el servicio de taxi en moto lineal, una práctica tipificada como ilegal por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estas personas visten chalecos con el nombre de su ilegal organización. (Foto: Francisco Neyra/EC)
Estas personas visten chalecos con el nombre de su ilegal organización. (Foto: Francisco Neyra/EC)

En esta zona de San Borja, este Diario identificó a un grupo de choferes informales que, incluso, visten chalecos con el nombre de su organización: “M. Asociación S.J.M. - Estación La Cultura”.

Para evitar a los agentes de fiscalización de la comuna distrital y de la Policía Nacional, estas personas estacionan sus motocicletas en vías cercanas a la estación del tren como las calles De Las Letras y Del Comercio.

Disputa

El pasado 29 de octubre, unos 40 motociclistas se enfrentaron con piedras en la cuadra 6 de la avenida Paseo La castellana, en Surco. La gresca dejó 14 detenidos y sembró el pánico en el distrito.

Un día después, el alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe, señaló que pese a que realizan operativos para sancionar a los conductores infractores, esta actividad se mantiene debido a la demanda de usuarios que ponen en riesgo sus vidas.

“El principal punto es el óvalo Higuereta y las vías principales que alimentan este lugar. Lamentablemente, esta actividad ilegal se ve robustecida por la demanda y la irresponsabilidad de algunos vecinos y de quienes transitan de paso hacia otros distritos”, declaró el burgomaestre.

-Motos en Surquillo-

En un recorrido por Surquillo, El Comercio comprobó que este tipo de transporte informal también opera en este distrito, en el cruce de la avenida Angamos y la Vía Expresa. Los motociclistas visten casacas de color verde y operan frente a agentes de la Policía Nacional y serenazgo.

El grupo de motociclistas lo integran aproximadamente 10 personas. Una de ellas consigue pasajeros a la salida del Metropolitano y cuando logra convencer a uno llama a otro de sus compañeros. Este se estaciona una cuadra más adelante.

Al parecer, en esta zona de Surquillo operan dos grupos: uno que usan casacas y otro que no. Ambos pugnan por el control de la zona. El Comercio comprobó que cerca de ellos habían presencia de agentes de la Policía Nacional, fiscalizadores de la Municipalidad de Lima y personal de la Municipalidad de Surquillo.

Tras percatarse de que un equipo de este Diario, que hacía su trabajo, estaba registrando su accionar, los motociclistas agredieron a nuestro fotógrafo, intentaron quitarle su cámara y tras no conseguirlo patearon el equipo. Los policías que presenciaron el hecho no intervinieron a ninguno de los agresores.



Contenido sugerido

Contenido GEC