La titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, informó que un plazo de un año y medio desaparecerán las combis de Lima y serían sustituidos por otro tipo de transporte masivo a fin de cambiar la forma de movilidad insegura.
►Conoce a la mujer que se encargará de regular el tránsito en Lima y Callao
►ATU: María Jara es la nueva presidenta en reemplazo de Humberto Valenzuela
“Las combis se van, ¿en año y medio? Sí, se irán a otro extremo. Cuando uno quiere decir se van las combis, ¿se sustituyen por otro transporte masivo? Exactamente. Aquellas que sean infractoras con millones de soles, se irán al desguace porque nunca van a pagar y no se van a formalizar”, dijo Jara en entrevista con RPP.
Jara señaló que los ciudadanos deben viajar en un servicio de transporte adecuado para evitar el uso de los vehículos informales como los colectivos o combis que no tienen autorización para circular.
“En un bus de transporte público deberían viajar solo 80 personas, en un transporte digno, que no contamine y con buen espacio”, resaltó.
Respecto a los colectivos, Jara indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe trabajar de la mano con la ATU para erradicar la informalidad.
“Se debe trabajar con estrategia. Es importante generar que el sistema que ya ha sido otorgado por concesión pare en los lugares donde deben parar y circulen de manera exclusiva. Al circular de manera exclusiva, todos los que no tienen habilitación como los colectivos, van a tener que ir saliendo”, detalló.
Agregó lo siguiente: “Yo no quiero que piensen que la ATU va a solucionar el problema del transporte el próximo 23 de octubre. Los problemas no se solucionan así, para los siguientes meses hasta el fin de año y en el primer trimestre del siguiente año habrá diversos corredores ordenados”.
Por último, hizo un llamado de consciencia a la ciudadanía, indicando que el orden del transporte urbano es trabajo de todos y no solo de la ATU.
“Por seguridad vial, todos nos tenemos que poner en defensa de la vida. Yo me dirijo a la población, para el 2021 tendremos otros tipo de transporte, de calidad, con seguridad y con dignidad”, finalizó.