El ex ministro del Interior Daniel Urresti dijo que no le consta la existencia de un ‘Escuadrón de la muerte’ en la Policía Nacional (), cuyo objetivo haya sido el ascenso de sus integrantes a costa de operaciones armadas.

“Trato de ser objetivo. Hay una investigación de Inspectoría donde se encontró elementos que justifican una investigación penal, por eso se pasó el caso a la fiscalía”, dijo.

Urresti acotó que las pesquisas de Inspectoría se realizaron desde hace un año y medio, aproximadamente, y que no han dado a conocer la existencia de ningún escuadrón.

Consultado en torno a la presunta participación de agentes en ejecuciones extrajudiciales de delincuentes, el ex ministro sostuvo que bajo esa sospecha siguen policías y militares por el caso Frontón. “Allí se mataron a 140 reos y sigue la investigación más de 20 años”, puntualizó.

Cabe indicar que cuando ocurrió al menos uno de los casos investigados por la presunta ejecución extrajudicial de delincuentes, Daniel Urresti era ministro del Interior. Se trata del caso Chincha en que cuatro sujetos fueron acribillados cuando iban a secuestrar al administrador de una empresa avícola en el distrito de Grocio Prado. Fue el 20 de setiembre del 2014 y, según declaró el mismo Urresti al final del operativo, agentes SUAT respondieron el ataque a balazos de los delincuentes. Sin embargo, el caso fue incluido por la Inspectoría general en su informe y la Primera Fiscalía Provincial de Chincha abrió investigación preparatoria contra los agentes de la SUAT por presunto homicidio calificado.

Contenido sugerido

Contenido GEC